Festival del Porro, en la mira de los medios nacionales

Festival del Porro, en la mira de los medios nacionales

Al término de la versión número 40 del Festival Nacional del Porro en San Pelayo Córdoba este domingo en la madrugada, los registros de la prensa nacional que cubrían el evento cultural más importante del departamento advierten la crisis al interior de la organización del evento. Así como en la esencia misma del festival.

Medios como la Revista Semana en su publicación de ayer lunes reúne la opinión de expertos que además de cuestionar una mayor participación de grupos vallenatos en el evento, también señalan la politización» al interior de la organización.

«William Fortich, maestro e investigador pelayero, le dijo a Las 2 Orillas que ve el futuro del festival algo complejo. “El festival nació como una expresión de comunidad, es decir, no fue obra del Estado, ni del Municipio, ni del Concejo. Pero ¿qué pasó? Que con el tiempo un alcalde decidió nombrar una junta para hacerse cargo del festival y eso impuso riesgos innecesarios y dañinos como el clientelismo y la politiquería. Esto hace es que el festival quede sujeto a las decisiones del alcalde de turno y eso evidentemente lo debilita porque la improvisación termina mandando”, aspecto que podría explicar el porqué del caos en la alborada», dice uno de los apartes del informe.

Muestra de la deficiente organización fue el incumplimiento en el horario de el evento más representativo como lo es la alborada, donde la bandas folclóricas a las 6:00 de la mañana no habían hecho su presentación en tarima, hecho que suscitó la reacción de los participantes y la molestia del secretario de salud departamental José Jaime Pareja quien en un aparente estado de embriaguez agredió física y verbalmente a dos de nuestros periodistas quienes registraban el momento en que el artista Peter Manjarres era «acuellado»por el contralor departamental y ex secretario del congreso de la república, Emilio Otero. Este bochornoso incidente que empañó  la alborada fue registrado también por el noticiero de televisión más galardonado en este país como lo es Noticias Uno.

Portales como kienyKe.com registran  el festival con un titular ¿Porqué Peter Manjarrés no pudo terminar su concierto en san Pelayo Córdoba? Destacando además la agresión de nuestros periodistas.

Mientras tanto el portal Blogvallenato.com también tituló En pelea acabó presentación de Peter Manjarrés en el Festival del Porro.

Durante el fin de semana la tendencia en las redes sociales fue el lamentable espectáculo protagonizado por el exalcalde José Jaime Pareja, tío de la actual alcaldesa  María Alejandra Forero Pareja  y el ex secretario del congreso y contralor departamental, Emilio Otero.

Un comentario sobre «Festival del Porro, en la mira de los medios nacionales»

  1. En definitiva es muy notoria la decadencia en la que viene el festival hecho por el cual muchas bandas y grupos folclóricos se han retirado o prefieren no asistir a tan » MAGNO EVENTO » debido a toda la serie de irregularidades que en la organización se presentan…

Deja una respuesta