«En Córdoba hay sangre para atender cualquier emergencia»: Jaime Isaza Martelo

«En Córdoba hay sangre para atender cualquier emergencia»: Jaime Isaza Martelo

A propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, en Córdoba la crisis por falta de la misma se ha superado según lo afirmó el director de este organismo, el odontólogo Jaime Isaza Martelo. La fecha de hoy es  avalada por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de la salud en Colombia.

Con el lema «La sangre nos conecta» este año durante la jornada se homenajearon a los donantes permanentes y también captaron nuevos donantes y unidades del flujo.

Según Isaza Martelo. «En Córdoba las personas han ido tomando conciencia y poco a poco van adquiriendo el habito de donar, aparte nosotros impulsamos campañas permanentes en los colegios, universidades y sitios de gran concentración de personas. Además tenemos convenios con otros Bancos de Sangre y eso  nos permite estar preparados en caso de emergencias.»

WhatsApp-Image-20160614 (11)

Funcionarios y directivos del hospital San Jerónimo de Montería celebraron hoy el Día Mundial del Donante de Sangre.

El director dijo que en el caso del Banco de Sangre de Córdoba hay un grupo permanente de donantes que van por sus propios medios a donar entre dos y tres veces por mes, «a ellos no hay que llamarlos porque  ya tienen esa sana costumbre de donar vida».

En Córdoba también funciona otro banco de sangre, el del hospital San Jerónimo de Montería donde cuarenta donantes permanentes le dan vida al centro de almacenamiento.

Según la bacteriologa Teresita Uribe, directora de dicho banco, más que mejorar la salud, se trata de salvar vidas

«En su mayoría los donantes son trabajadores del hospital y familiares de los mismos que se han motivado a realizar esta labor con la que se salvan cientos de vidas. Tenemos una base de datos, los llamamos por teléfono o a través de sus correos electrónicos cuando vamos a hacer la recolección y ellos siempre participan», explicó la bacteriologa.

todos donantes

En el hospital San jerónimo son 30 hombres entre los 19 y 50 años y 10 mujeres entre los 24 y 55 años los donantes que se han encargado de dar voluntariamente «vida» a este banco que tiene la capacidad de almacenar más de 10 mil unidades de sangre.

Deja una respuesta