«El San Jerónimo era un tren descarrilado, hoy está sobre sus rieles» Sánchez Rojas

«El San Jerónimo era un tren descarrilado, hoy está sobre sus rieles» Sánchez Rojas

Luz Patricia Sánchez Rojas quien hasta ayer se desempeñó como gerente interventora del hospital San Jerónimo de Montería habló de su gestión al interior del centro hospitalario, y de cómo ve el panorama de la salud en Córdoba entre otros tema.

Luz Patricia Sanchez (6)

La Lengua Caribe. ¿Cuánto tiempo permaneció usted como gerente interventora del hospital San Jerónimo de Montería?

Luz Patricia Sánchez Rojas.: Ocho meses, exactamente el 7 de agosto cumplía los ocho meses.

La Lengua Caribe:¿En qué estado encontró usted el hospital San Jerónimo?

Luz Patricia Sánchez Rojas. «Bueno, ¿tú has oído la canción de Juan Luis Guerra, ‘El Niágara en Bicicleta’?, ese era el hospital San Jerónimo de Montería, ‘El Niágara en Bicicleta’. Pero bueno, afortunadamente hemos podido avanzar en ese tema.

La Lengua Caribe. Precisamente usted anunció que iba a pedir prórroga por un año una vez se terminara la interventoría, que justo vence hoy, su salida es intempestiva. ¿Ganó la clase política de Córdoba que según usted misma, había señalado que querían su cabeza?

Luz Patricia Sánchez Rojas.»No, el cambio es eminentemente técnico y por decisión de la superintendencia.

La Lengua Caribe. Bueno, siempre se comentó aquí en Córdoba que su puesto fue por recomendación del senador Antonio Correa Jiménez, ¿es eso cierto?

Luz Patricia Sánchez Rojas.»No, no es cierto, fue un nombramiento técnico y por mis capacidades técnicas, así lo demostré durante los ocho meses que estuve al frente del hospital San Jerónimo.

La Lengua Caribe. Usted dice que el San Jerónimo era el ‘Niágara en Bicicleta’ ¿cómo queda el hospital San Jerónimo en estos momentos?

Luz Patricia Sánchez Rojas. Bueno, también lo he comparado con un tren descarrilado. Con el esfuerzo de todos hicimos un buen equipo de trabajo, hoy con mucha alegría y tristeza, un cruce de sentimientos que no se imaginan. Esta mañana me hicieron una despedida muy emotiva y muy linda. Logramos que fuera una organización, que se uniera en su equipo de trabajo y unirnos, porque al llegar había algunos bandos, los de contrato por un lado y los de planta por otro. Como en realidad te lo digo, yo llegué a Montería sin conocer la clase política, yo no sabía quién era de quién; para mí lo único que interesaba era qué hacía ese funcionario dentro del hospital, entonces en el transcurso de estos meses fuimos integrándonos desarrollando procesos y procedimientos. Todos nos unimos entorno a ese tren descarrilado que teníamos al frente y bueno, hoy ese tren descarrilado ya está montado en el riel con unos procesos definidos, hay que poner a andar el tren con el equipo de trabajo que queda, capacitado, con compromiso institucional, con ganas de trabajar. Hoy se respira un ambiente diferente en el hospital San Jerónimo de Montería, laboralmente.

La Lengua Caribe.La Contraloría señaló algunos presuntos hallazgos fiscales y como usted misma lo mencionó  la vez pasada, habría violado la reserva sumarial, ¿hoy que indica la gestión que usted adelantó?

Luz Patricia Sánchez Rojas.Frente a La Contraloría, contestamos el cuestionario que nos envió y estamos a la espera de que el señor contralor de alguna respuesta. Fueron casi ocho meses en los que hicimos muchas cosas, iniciamos con algunos procesos  administrativos que eran como el pilar para resolver los hallazgos que dieron lugar a la intervención. Estábamos frente a un hospital que no facturaba, que no conciliaba glosas, que no recuperaba la cartera, que no contestaba las demandas y no se defendía. Entonces, frente a eso, afianzamos el proceso de facturación y tuvimos ocho meses de pedagogía dura. Un equipo que yo traje un poco discutido y un poco criticado por algunos pero en realidad hoy, el día que se vence el primer año de intervención, en el hospital los quieren, porque nos dimos la tarea de hacer pedagogía, porque nosotros somos un grupo de experiencia que venimos de hospitales grandes y queríamos aplicar lo que hemos visto en otros hospitales; yo fui funcionaria del hospital El Tunal, uno de los hospitales más grandes de este país y yo tenía visión para este hospital, que es un hospital de referencia con un área de influencia muy grande.

¿En qué se avanzó?

Luz Patricia Sánchez Rojas. Lo único que me queda es un sin sabor amargo de que me hicieron falta cinco centavos para el peso, en realidad el tren se puso a andar con facturación, respondiendo la glosa, estamos aprendiendo a cobrar la cartera, se está haciendo el saneamiento contable, ya tenemos una cartera clara por EPS, tenemos cartera reconocida, es que eso no existía en el hospital, no se sabía ni qué era lo que nos debían, ni qué era lo que debíamos. En los procesos asistenciales afianzamos, reactivamos todos los comités institucionales obligatorios de cualquier hospital que no se venían haciendo, reactivamos el comité técnico de gerencia el órgano máximo directivo del hospital para que algunas decisiones no las tomara yo sola, sino que se dieran algunas directrices a partir de este comité, que fueran directrices muy técnicas, creo que manejamos el hospital muy técnicamente, por eso logramos avanzar en estos ocho meses, tiempo que fue fructífero. Se dejó una semillita muy bonita, lo más importante de eso fue que mi equipo y yo sembramos la semilla y les enseñamos a regarla.

La Lengua Caribe. Cuando dice que le faltaron cinco centavos para el peso ¿en qué se traduce eso? ¿Qué le faltó por hacer en el hospital?

Luz Patricia Sánchez Rojas.Yo estaba haciendo cosas que fueran más científicas para el hospital para dar el paso al tercer nivel, estábamos haciendo contacto con Hemodinamia, también estuvimos haciendo contactos para superespecializar los servicios de gastroenterología, de imagenología y reactivar el tema de oncología. Pero bueno, esperamos que como la semilla se quedó, en las próximas administraciones la vayan abonando y que lo que sembramos esté en tierra buena.

La Lengua Caribe. Usted lo ha dicho, de acuerdo a estos resultados durante su intervención la ESE sí es viable financieramente. La pregunta es ¿qué había pasado anteriormente, por qué había caído en ese estado de insolvencia financiera?

Luz Patricia Sánchez Rojas. El tema era de desorden administrativo, no tenía un rumbo, no tenía un norte, yo he estado en varios hospitales, en EPS, he sido líder de calidad de EPS y desde ese cargo uno tiene acceso a hacerle auditoría de calidad a la red prestadora de las EPS y uno visita hospitales; yo conozco todos los hospitales de Bogotá, he estado dentro de la Red Pública Hospitalaria de Bogotá, y creo que dentro de la matriz dofa del hospital  San Jerónimo las oportunidades y fortalezas que tiene el hospital San Jerónimo de Montería no las tiene ningún hospital de la Red Pública Hospitalaria de Bogotá.

La Lengua Caribe. ¿Son más las fortalezas que debilidades?

Luz Patricia Sánchez Rojas. Las debilidades que tenía el hospital era el desorden administrativo, y lo logramos superar. Entonces las oportunidades y las fortalezas están por explotar. Si lo hablamos como empresa, es una empresa productiva; si lo hablamos desde el punto de vista de rentabilidad social, tiene la rentabilidad social del mundo, porque atiende la población vulnerable del departamento de Córdoba, del Bajo Cauca y del Urabá antioqueño. En realidad le cogí un amor a ese hospital que tú no te imaginas.

La Lengua Caribe. Toca retomar la Dofa, en esa Dofa, una de las debilidades es el manejo que la clase política ejerce en el hospital?

Luz Patricia Sánchez Rojas «No porque las debilidades podrían ser el tema más bien interno del hospital, cuando hablamos de debilidades, hablamos de no estar unidos. Pero hoy me voy contenta de ver un equipo muy unido, muy compacto, se unieron alrededor de nosotros, al ver el esfuerzo que nosotros como equipo directivo hicimos. Entonces nos fuimos pegando y en realidad así me hayan involucrado con la clase política cordobesa no puedo decirte que sea una amenaza porque yo aún sigo sin conocer la clase política de Córdoba.

La Lengua Caribe ¿Por lo que ha visto, por lo que sucedió en el hospital,qué opina de la clase política cordobesa?

Luz Patricia Sánchez Rojas  No, se me dañó el opinador.

La Lengua Caribe ¿Es el San Jerónimo un fortín para los políticos de Córdoba?

Luz Patricia Sánchez Rojas No, no creo, yo pienso que están equivocados, porque ahí hay es muchísima rentabilidad social por hacer. Más bien hay que hacer rentabilidad social.

La Lengua Caribe  ¿Pero, en lo social están los votos?

Luz Patricia Sánchez Rojas «Hay muchísima rentabilidad social por hacer»

La Lengua Caribe Cómo ve usted el manejo de la salud en Córdoba?

Luz Patricia Sánchez Rojas «Bueno es que no es solo el manejo de la salud en Córdoba, pues Córdoba está en el ojo del huracán en este momento por todos los hallazgos que ha hecho La Contraloría General. Pero en realidad, el manejo de la salud en todo el país está un poco complicado con el tema del flujo de recursos, pero afortunadamente el señor presidente Santos, sancionó el 13 de julio del presente año una ley que mejora el flujo de los recursos, entonces esperamos que esto mejore, porque es que con recursos se puede hacer muchísimas cosas; que estos ocho meses lo que hicimos, el realidad lo hicimos raspando la olla con las uñas, hicimos un esfuerzo grande por dejar mejor el hospital San Jerónimo de Montería,

La Lengua Caribe. Hace poco el gobernador Edwin Besaile, tuiteó en su cuenta personal que dispondría de 20 mil millones de pesos para el hospital San Jerónimo. ¿Son recursos de la Gobernación o de la Nación?

Luz Patricia Sánchez Rojas «Son recursos de la Nación, son recursos que se consiguieron por medio del FONSAET (Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud) que son recursos que tramitó esta intervención por intermedio de la Superintendencia Nacional de Salud, los tramitó el señor superintendente.

La Lengua Caribe. ¿Cómo califica usted su paso por Córdoba y por el San Jerónimo?

Luz Patricia Sánchez Rojas. «¡Uish! Es un carrusel de emociones, es una montaña rusa, un día arriba, un día abajo, luchas diarias. Pero hoy en día, con la despedida que me hicieron tan linda en el hospital, quedó todo superado, es un balance completamente positivo, formé carácter aprendí mucho de todos.

La Lengua Caribe. Finalmente, ¿qué sigue para Luz Patricia Sánchez Rojas?

Luz Patricia Sánchez Rojas.Por ahora quiero tomarme un descanso, voy a tomar unas vacaciones, compartir con mi familia, tengo un hijo en los Estados Unidos y quiero ir a abrazar a mi hijo, eso es lo más importante para mí en este momento.
La Lengua Caribe. Bueno, pero en las despedidas no faltan las recomendaciones ¿Cuál sería su consejos,  para el manejo de la salud en Córdoba,  para la clase política que siempre, aunque usted no lo diga, ha tenido esa injerencia en el hospital?
Luz Patricia Sánchez Rojas «Este es un tema que no es un negocio, es la salud de la población, pero es un tema en que todos ponen, todos ganan; lo más importante es brindarle salud a la población.
El consejo es, políticas institucionalmente bien estructuradas, para que el hospital pueda funcionar bien con los presupuestos que existen actualmente».

Deja una respuesta