Día de los difuntos en Montería, una tradición que no caduca

Día de los difuntos en Montería, una tradición que no caduca

Hoy Manuel Torrente como todos los años en el segundo día del mes de noviembre visita en el Cementerio del barrio P-5 a sus padres Alicia Lozano difunta hace tres años y Emilio Torrente fallecido hace cinco. Para la iglesia católica y muchos colombianos este día es para recordar y orar por los difuntos, en especial por los más recientes que se consideran en un estado de purgatorio.

Dos flores en mano, bien vestido para la ocasión, gesto serio y reflexivo, Manuel Torrente viene desde el Barrio el Dorado para el cementerio del P-5 con el único fin de recordar a sus padres y orar por ellos en este día especial para él y muchos. Y es que la tradición se conserva como respondió don Manuel en cortas palabrasdia-d-2 ante la pregunta sobre si esta costumbre no caducaba: “usted puede ver cómo está el cementerio de congestionado”. Esta práctica lleva años arraigada en la iglesia católica y por consiguiente en nuestra cultura, por esto hoy  se da la migración de personas a lugares santos que en la fecha celebran eucaristías  especiales.

La imagen se repite, decenas de personas entran a los cementerios y oratorios de la ciudad, con flores, cartas y pequeños detalles, que llevan a sus difuntos. Caras tristes y lágrimas hacen presencia también, pero al final del día la satisfacción de visitar y orar por aquellas personas que en vida fueron sus seres queridos. Entre las opiniones de varios colombianos un día que hace parte del duelo de perder a un ser querido.

Deja una respuesta