Corralito un recurso en manos de pocos y que le pertenece a todos

Corralito un recurso en manos de pocos y que le pertenece a todos

Con los pulmones casi «asfixiados» las más de 2 mil hectáreas de terreno que conforman el humedal más importante de Cereté y de Córdoba, que en su mayoría están en manos de terratenientes, hoy libra una de sus mejores batallas y comienza a respirar, dándole vida a un gran espejo de agua. La Ciénaga de Corralito se convierte poco a poco en ejemplo nacional de recuperación y conservación natural, gracias a la gestión de varios ceretanos liderados por el exalcalde Francisco Padilla Petro, que se dieron a la tarea de recuperar lo que le pertenece al municipio y a sus habitantes.

Luego de un largo proceso y de múltiples llamados el exalcalde Francisco Padilla Petro, consiguió el 24 de junio del año 2015, durante su mandato, la firma de un convenio entre la Alcaldía de Cereté y  Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia,que inyecta más de 4 mil 200 millones al sector piscícola de Córdoba. Así mismo el  Ministro se comprometió a apoyar la recuperación de la Ciénaga de Corralito .

Ya existía una resolución emitida por el Incoder, y una conminación de la Procuraduría Agraria  para que la CVS recuperara los terrenos. Fue Así como ‘El Negro Padilla’,  se dispuso a  recuperar los terrenos dándole cumplimiento a la Ley. El 24 de junio del año pasado fueron recuperadas 548 hectáreas que agónicamente reclamaba la Ciénaga, terreno que nacieron de sus entrañas, pero que fueron «adoptadas» hace  más de 30 años por extraños. Fue así como una comisión integrada por CVS, en coordinación con personal de la Alcaldía de ese entonces, el director y jefe de la Unidad de Tierras del Estado, adelantaron la labor citada.

«En labores realizadas, ya se abrió una parte de la boca de la Tigra. Motivo por el cual, entró el agua a terrenos antes secos, además se tumbaron algunos camellones que obstaculizaban el paso de la misma a la ciénaga” sostuvo en ese entonces el alcalde de Cereté.

img-20161012-wa0015

La tarea de recuperar los terrenos de humedales, en uso y tenencia de pocos, no es tarea fácil, señalan campesinos de la zona quienes recuerdan que la sola intención de adelantarla les dejó en otrora varios muertos.

“Es una lucha que nos ha costado muchos sacrificios y la vida de tres dirigentes agrarios Anselmo Jiménez (1987), Luis Correa (1988) y Miguel Villar Portillo (1989); pero vamos a continuar hasta rescatar este humedal para convivir con la naturaleza».

Reconocen los campesinos el gran esfuerzo del exalcalde, afirman que «en el proceso de la recuperación del humedal por parte del ‘Negro Padilla’ encontró que ganaderos pastaban allí sus reses, habían construido terraplenes y jarillones para secar y robar terrenos, instalado cercas, apropiándose ilegalmente del humedal público, si él no se apersona nunca recuperamos el sitio, ahora esperamos que la CVS le dé cumplimiento a los fallos y resoluciones»

Posteriormente el 30 de octubre de 2015  el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, mediante acuerdo 265 declara a la Ciénaga de Corralito como  Distrito de Conservación de Suelo y ordena  la demolición de obras antrópicas que obstaculizan el normal flujo de aguas en este humedal.

La incisiva gestión de los ciudadanos liderados por el exalcalde consiguió de las autoridades del ramo resoluciones y   Sentencias  como la de la Corte Constitucional Número T-194 de 1999 que ampara derechos a la vida, salud, el trabajo y un medio ambiente sano de los habitantes, y la Resolución Defensoríal No. 38 de mayo 5 de 2005 de la Defensoría del Pueblo. Los fallos obligan además a entidades como Gobernación de Córdoba, municipios, Corporación Autónoma CVS, Incoder, Ministerios de Ambiente y de Minas, a ejercer la tarea de la prevención y mitigación del impacto de la hidroeléctrica Urrá que con su puesta en funcionamiento contribuyó a que el humedal poco a poco se secara.

Tres años después la CVS inició ayer a darle cumplimiento a la resolución 16298 del 27 de junio del 2012, e inició la  inspección de demolición de obras antrópicas que obstaculizan el normal flujo de aguas en este humedal.

Por lo menos 600 metros de terraplén que habían sido construidos por quienes se «apropiaron de terreno» serán destruidas lo que permitirá mantener las condiciones ambientales adecuadas para la preservación de la fauna, flora y conservación del recurso hidrobiológico en beneficio de pescadores y campesinos de la zona. Para lo cual se conoció que la CVS debió embargar los predios en manos de un empresario.

La diligencia fue  acompañada por la procuradora agraria y ambiental  de Córdoba, Lina Correa Montoya, y por los miembros de Asoparcer y CVS.

whatsapp-image-2016-10-14-at-2-54-48-pm

Según la Corporación , la destrucción de estas obras se hará en un término de  15 días, durante los cuales técnicos de la realizarán supervisiones permanentes.

La recuperación de las 548 hectáreas del humedal por parte del ‘Negro Padilla’, fue el espaldarazo que cientos de campesinos estaban esperando hacía muchos años, por lo que sin el temor que los obligaba a mantenerse en el anonimato decidieron adherirse a la causa y comenzaron públicamente a trabajar por el mantenimiento ambiental del cuerpo de agua. Muchos pobladores se benefician hoy de la pesca artesanal que en ella se realiza, lo que significa una fuente importante de su seguridad alimentaria y la generación de ingresos.

Del terreno total del humedal solo fueron certificadas por el Ministerio las que se recuperaron, es decir  las 548, hoy esa área  va en búsqueda un equilibrio natural en su ecosistema, donde se produce una exuberante flora y fauna  con especies como  bocachico, babillas, hicoteas, chigüiros. Así mismo anida aves nativas y migratorias, como  el pisingo, el chávarri, cuervos, águilas caracoleras, la tuntuna entre otras que antes se veían  amenazadas por la intervención del hombre.
«Ya que conseguimos la recuperación de esas 548 hectáreas y que la CVS está trabajando lo importante ahora es que todos los campesinos y pescadores así como todos los habitantes nos apropiemos para respetarla y conservarla. Es importante que los pescadores respeten las tallas de los alevinos». dijo el ex alcalde.
Ahora, campesinos, y pescadores quieren cristalizar el proyecto de convertir la Ciénaga en un sitio  ecoturístico, que esta sea productiva, regulada por la CVS.

Deja una respuesta