Cabildo indígena Zenú denuncia amenazas contra sus líderes 

Cabildo indígena Zenú denuncia amenazas contra sus líderes 

Este viernes 9 de diciembre se conoció la denuncia del cabildo indígena Zenú del Alto San Jorge sobre las amenazas de muerte por diferentes medios que han recibido diferentes líderes de esta comunidad en todos los municipios de esta subregión cordobesa,  supuestamente las amenazas provienen de un grupo armado ilegal que delinque en la zona.

El vocero de las denuncias fue el cacique Israél Aguilar, quien indicó que hay 230 líderes de este cabildo amenazados de diferentes modalidades; algunos por mensajes de texto, otros por llamadas y en algunos casos con mensajes intimidatorios de terceras personas.

“El tema preocupa porque las amenazas se están presentando en todos los municipios del San Jorge en Córdoba, donde quiera que ejerzamos presencia como Cabildo. Ya hemos adelantado las acciones correspondientes como la respectiva denuncia ante la Fiscalía” comentó el cacique Israél Aguilar preocupado por la situación en la que los líderes se sienten tan intimidados que no ingresan a ciertos territorios.

La comunidad indígena solicitó a la Unidad Nacional de Protección que analice las circunstancias, y al Ministerio del Interior para que adelante una revisión individual de los casos.

El comandante del departamento de policía de Córdoba, el coronel Engelbert Grijalba Suarez, se refirió al caso y dijo, “el tema de las amenazas a los líderes del cabildo Zenú en el San Jorge fue abordado en una reciente reunión con el secretarío del interior de la gobernación, Juan José Gonzales y se acordó revisar el caso en terreno”.

El Coronel Grijalba  explicó que la oleada de muertes en la zona crea rumores y paranoia en la comunidad, pero que las autoridades estarán investigando para esclarecer lo que está sucediendo en la subregión para garantizar la tranquilidad de la comunidad Zenú de la zona.

Deja una respuesta