Avanza paro agrario en carreteras de Córdoba

Avanza paro agrario en carreteras de Córdoba

Ante el incumplimiento de los acuerdos establecidos en el pacto agrario miles de campesinos e indígenas protestan desde el pasado domingo  en todo el país. En la nueva jornada convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular participan hoy más de  2 mil 600 campesinos de los resguardos de  San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba. Hasta el momento en los municipios de Montelíbano, Tierralta, Chinú y Montería donde se presentan movilizaciones la marcha transcurre en completa calma.

Según los afectados las políticas gubernamentales no son acordes a la voluntad de los habitantes de las zonas rurales de conseguir «la paz con justicia social y ambiental».Argumentan que el Gobierno no ha cumplido lo acordado en huelgas anteriores, como la de 2013, que paralizó las carreteras en buena parte del país. por su parte  El Ministerio del Interior Juan Fernando Cristo afirmó que el Gobierno “no ha ahorrado esfuerzos” para cumplir los compromisos suscritos en 2013.

Los sectores campesinos de Colombia han manifestado sus reivindicaciones en dos huelgas, una en agosto y septiembre de 2013 y otra en abril y mayo de 2014.

 

Entre los temas que se negocian y han generado desacuerdos figuran aspectos como la sustitución de miles de hectáreas de cultivos de coca. Sin embargo, el Gobierno afirmó que como muestra de la voluntad de diálogos se instaló la Mesa Nacional que hasta el momento ha realizado 18 reuniones plenarias.

Por su parte, la Cumbre Agraria considera que la movilización, denominada “Sembrando esperanza, cosechando país”, es necesaria porque “las políticas del Gobierno ponen en riesgo los bienes naturales, la soberanía nacional y la supervivencia física y cultural de las comunidades rurales y del conjunto del pueblo colombiano”.

Entre esas políticas destacan los Tratados de Libre Comercio, la Ley de Seguridad Ciudadana y el nuevo código de la Policía. En Córdoba  más de 2 mil 600 campesinos marchan a esta hora  en la vía troncal que conduce  hacia el  municipio de Chinú, mientras que otro grupo se concentra en los bajos de la Alcaldía y de la Gobernación de Córdoba en Montería.

 

 

paro1

Aproximadamente 150 indígenas se encuentran a esta hora en los bajos de la Gobernación de Córdoba, protestando de manera pacífica.

Los indígenas piden además que sus necesidades sean incluidas en los planes de desarrollo departamental, y que se destine en inversión social el 8% de los recursos de regalías entre  sus comunidades. entre otras , la Ley de Seguridad Ciudadana y el nuevo código de la Policía, entre otros.

Deja una respuesta