Autopista de la Sabana se pronuncia ante cuestionamientos

Autopista de la Sabana se pronuncia ante cuestionamientos

El concesionario de Autopista de la Sabana encargado de desarrollar la construcción y rehabilitación, operación y mantenimiento de varias obras en el nuevo puente de Lorica, explicó ante los cuestionamientos de la comunidad por el incumplimiento de las mismas que como concesionario sí han cumplido con lo exigido en el Contrato.

Las críticas apuntan entre otros aspectos que las obras han generado un trauma en la movilidad de la zona céntrica del municipio. Así mismo señalan que se afectó el patrimonio arquitectónico de la comunidad como lo es el mencionado puente.

Es de anotar que ante la situación el Ministerio de Cultura, emitió una resolución  el pasado 14 de junio sobre dichas obras, y posteriormente  el Tribunal  Administrativo de Córdoba el pasado 12 de agosto, exigió  una solución para arreglar los problemas de movilidad.

Así las cosas Autopistas de la sabana explicó a través de un comunicado que:

  1. Todos los trámites exigidos por el Ministerio de Cultura fueron cumplidos por el concesionario antes de iniciar la construcción del nuevo puente de Lorica.
  2. La rampa construida en la calle 4a fue exigida por la comunidad y autoridades locales, esta obra es provisional, puesto que en los diseños originales es un paso peatonal.
  3. Autopista de la Sabana advirtió reiterativamente que la rampa solo sería un obstáculo en la movilidad y al ser provisional esta obra, las autoridades locales debían removerla, y cerrar el acceso para realizar la construcción del paso peatonal, lo que garantiza que no se genera ninguna afectación al patrimonio histórico del municipio.
  4. El fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba, exige construir una solución para mejorar la movilidad del municipio, el cual la concesión ha interpuesto un recurso de apelación contra dicha decisión.

La Concesión aclaró que » el nuevo puente no fue construido en el mismo sitio donde se encuentra la antigua estructura, dado que el diseño fue aprobado en la resolución N° 2005 por el Ministerio de Cultura, por ser el que menos afectaciones causaba al patrimonio”.

Además agregó “para Autopista de la Sabana el respeto y la protección del patrimonio histórico son una prioridad y a la fecha hemos trabajado en mitigar los posibles impactos que las obras puedan tener sobre estas estructuras».

Deja una respuesta