Amores y traiciones a la orden del día en la política cordobesa

Amores y traiciones a la orden del día en la política cordobesa

Pese a que las elecciones de Congreso se realizarán en marzo de 2018 ya en Córdoba se empezaron a tejer odios y amores en torno a lo que será ese proceso.

Hay ‘arreglos por debajo de la mesa’ que seguramente no se cumplirán, pues los sectarismos políticos están tan vigentes como hace muchos años.

Dentro de ese listado de malestares y traiciones no se escapa ningún grupo político de esta sección del país. Sin embargo, hay algunos donde las diferencias parecen no tener solución.

Entre liberales

La situación no está muy clara para el partido Liberal, tradicionalmente dirigido por el exsenador Juan Manuel López y por su esposa, la senadora Arlet Casado, pues su compañero de fórmula en la Cámara, Fabio Raúl Amín, quiere dar el salto al Senado.

Amín no se ha pronunciado públicamente en torno al tema, pero sí lo ha hecho en círculos muy privados, situación que ha causado molestias en la casa López.

Para nadie es un secreto la cercanía que tiene el congresista con el director nacional de Planeación, Simón Gaviria, situación que le permite gestionar recursos para la región y consolidar una posibilidad de llegar al Senado, con el aval de esa casa política.

Este loriquero de 40 años, economista de la Universidad Javeriana, llegó al congreso de la mano del exsenador Juan Manuel López en reemplazo de Fredy Sánchez Arteaga, quien no aspiró a la reelección para poder postular su nombre a la Gobernación de Córdoba.

Su candidatura fue además un gesto de amistad de la Casa Roja luego de la muerte de su tío, José Gabriel Amín, quien se apostaba como el seguro gobernador de Córdoba en las épocas de gloria del partido.

Justamente en la entrega de equipos digitales que hizo el Ministerio de Educación en El Carito, Lorica, en el pasado mes de julio, el representante Amín saludó a todo el mundo menos a la senadora Arlet Casado, quien estaba sentada en la mesa principal.

El partido Liberal ahora no pasa por un buen momento. Han perdido la mayoría de las alcaldías de los municipios de Córdoba y fueron derrotados en la Gobernación de Córdoba.

Ahora con un poder diezmado recibirán una nueva ‘estocada’ con la decisión de su ‘pupilo’ de hacerle competencia para el Senado y dividir los pocos votos rojos que aún quedan en Córdoba.

Los azules no escapan

La situación en el partido Conservador en Córdoba no es muy distinta. Aún no se habla de traiciones, pero sí de aspiraciones diversas y de molestias al interior de la colectividad.

Mucho se ha rumorado con relación a la aspiración del representante a la Cámara y presidente del partido Conservador, David Barguil, al Senado. Sin embargo, ello implicaría una competencia dura para la actual congresista Nora García, especialmente porque esta última no figura por gestiones como lo hace Barguil.

La baraja de posibilidades se amplía para el joven cereteano, pues su nombre está sonando como posible candidato a la Gobernación de Córdoba, como candidato vicepresidencial, ministro o cualquier otro cargo que genere mayor representatividad para su perfil.

Convertirse en un candidato para el primer cargo departamental implicaría que los azules dejen de lado la posibilidad de seguir ostentando el poder en la Alcaldía de Montería, pues los otros grupos políticos no van a apoyar candidatos para que se queden con ambos mandatos.

Y es que para la Alcaldía ya están sonando nombres, dos de ellos miembros del actual gabinete del alcalde Marcos Daniel Pineda.

Al problema de los votos azules también se suma la nueva alianza estratégica que firmó el senador Bernardo Elías con la congresista del mismo partido, Yamina Pestana, el cual podría verse reflejado en las próximas elecciones.

Cumplirán en la U?

La Unidad Nacional es el movimiento que más ‘peces gordos’ tiene en Córdoba y por ello las diferencias son aún más abismales.

La ‘luna de miel’ que han mantenido los senadores Bernardo Elías y Musa Besaile, otroras enemigos acérrimos, podría terminarse si se rompen los acuerdos suscritos en torno a la Gobernación de Córdoba.

Como se recordará ‘Ñoño’ apoyó al actual gobernador Edwin Besaile con el fin de que este grupo apoye un candidato de su colectividad en las próximas elecciones. Aún no hay nombres, pero se rumora que su ficha sería Eduardo Tous de la Ossa, más conocido como Joche Tous, quien no aspiraría a la Cámara de Representantes para poner su nombre a consideración de los electores.

Así las cosas Ñoño estaría buscando candidatos para suplir ese renglón en la Cámara. Inicialmente sonó el actual secretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, pero no se sabe si pueda.

No falta quien diga que el senador Musa Besaile tendría su propio candidato para la Gobernación de Córdoba e incluso señalan nombres, pero por lo pronto la alianza se mantiene y los pactos se están cumpliendo.

Tampoco falta quien señale que el congresista de mayor votación en Colombia está pensando en llevar candidato propio a la Alcaldía de Montería e incluso se rumoró que podía ser su esposa, Milena Flórez.

Por los lados de la casa Jattin las cosas tampoco están del todo claras. Con la resolución de acusación del suspendido senador Martín Morales, su jefa y socia política, Zulema Jattin, empezó a consolidar los primeros cambios.

En Lorica, tierra de su fortín político, se comenta con fuerza que ella está pensando en poner a aspirar a su hermano Francisco Jattin, exalcalde, en reemplazo de Morales. Sin embargo, aún faltan muchos meses para el proceso electoral y los acuerdos apenas se están ventilando con miras a lo que será una de las contiendas políticas más aguerridas de los últimos tiempos.

 

3 comentarios sobre «Amores y traiciones a la orden del día en la política cordobesa»

  1. y se dice que el tanden seeria , fabio amin al senado y pachi jattin a la camara , con el apoyo de otro de san antero de la cuerda de martin m,orales ,

    la u sigue trabajando gobernacion ñoño, alcaldia besayles , y quedaria barguil como liosta al senado
    y un pineda a la camara , dicen los chismosos de ñla politica que nohra garcia , no va mas

  2. y para que tanto revuelo, si ninguno hace nada por nadie.
    soy de san andres cordoba y solo los veo en elecciones. este pueblo esta en casi ruinas, desnutricion, mal en educación salud ni se diga, drogadiccion, atracos, y la gente elige y elige y para que. para nada….
    .. si sacan votos aqui es por pura gente ignorante, espero verlos otra vez aca enn las mismas…. en córdoba hay un municipio que se llama san andres de sotavento) hundido y derrotado por la corrupcion, y que para ustedes solo aparece en el mapa cada eleccion… no mas!!!!!!

Deja una respuesta