Amenazan a líderes indígenas de la zona del San Jorge en Córdoba

Amenazan a líderes indígenas de la zona del San Jorge en Córdoba

 

Los líderes indígenas del sur de Córdoba denunciaron que han sido víctimas de amenazas en los últimos días, situación que los mantiene preocupados.

La  denuncia fue hecha por el cacique Israel Aguilar, gobernador del Cabildo Zenú del San Jorge, quien dijo que son unos 230 líderes los que se encontrarían en peligro y a los que amenazan a través de mensajes de texto, llamadas anónimas y mensajes a través de terceros.

Las intimidaciones se han dado en Pueblo Nuevo, Montelíbano, Puerto Libertador, Ayapel, Planeta Rica, San José de Uré, Buenavista y La Apartada y según el vocero de la minoría étnica los líderes no están entrando a sus territorios por temor.

Pidieron a la Unidad Nacional de Protección y al Ministerio del Interior que revisen cada uno de los casos con el fin de brindar la protección que requieren los líderes indígenas en riesgo.

Cerro Matoso rechaza

Ante esa situación la empresa explotadora de níquel en esta sección del país, Cerro Matoso, dijo que ve con gran preocupación esta situación que se está registrando en distintas poblaciones de Córdoba.

«Manifestamos nuestro más enfático rechazo y condena. Hacemos un llamado urgente al gobierno nacional, a las autoridades departamentales y municipales para que se tomen las medidas necesarias y se garantice la vida, integridad y libertad de pensamiento de todas las comunidades, sus líderes y voceros», indica un comunicado oficial de la multinacional.

También insisten en que se debe dar la mayor prioridad al esclarecimiento de los hechos y a la ubicación de los actores que están detrás de las intimidaciones.

«Como habitantes y partícipes del desarrollo del departamento de Córdoba, extendemos nuestra solidaridad integral a los líderes comunitarios de la región. Al generar miedo se crea zozobra y se afecta la tranquilidad de todos los que trabajamos con transparencia para construir un alto San Jorge sostenible e incluyente», puntualizaron.

Finalmente, Cerro Matoso hizo un llamado a respetar las diferentes visiones que, del territorio, tienen los que en él habitan, reiterando que el estricto respeto a los Derechos Humanos es esencial para vivir en convivencia y avanzar en el propósito de construir la región que soñamos y merecemos.

Deja una respuesta