Connect with us

Córdoba

Alcaldía de Tierralta rindió cuentas

En la sede de la institución educativa Madre Laura, se llevó a cabo la rendición de cuentas de la Administración municipal de Tierralta por parte del alcalde Fabio Otero Avilez y de cada uno de los secretarios de despacho.

durante el discurso inicial el mandatario local expresó que “no ha sido fácil enfrentar las problemáticas de este territorio tan complejo, pero cuando asumí el cargo sabia a lo que me iba a enfrentar, he puesto todo mi esfuerzo y sacrificio al servicio de Tierralta, que de eso no quede duda”.

El informe detalló los avances e inversiones realizadas a lo largo de este año en los diferentes  sectores  así: Educación: en el que se pasó  de 20 a 28  rutas escolares  gratuitas para estudiantes, facilitando el acceso a las escuelas sobretodo en el área rural. Así mismo se logró ampliar los cupos de beneficiarios con el programa de alimentación escolar pasando  de 8 mil a 9821 estudiantes. Los estudiantes del grado  11  de cada uno de los colegios públicos recibieron capacitación gratuita para las pruebas SABER. Fue así como cinco instituciones educativas de Tierralta se ubicaran en el nivel Alto a nivel nacional. Entre otras acciones.

whatsapp-image-2016-10-31-at-4-50-04-pm

Enfatizó el alcalde “con la  educación construiremos la paz que tanto necesitamos por  eso decidimos capacitar  a nuestros docentes en la Construcción de la Cátedra de la Paz para que nuestros estudiantes reciban una óptima formación”. Fueron construidas 7 aulas escolares y se adecuó  una zona de preescolar ofreciendo mejores espacios de aprendizaje a los niños y jóvenes. En la educación superior  fue firmado un macro convenio con la Universidad de Córdoba,para llevar a Tierralta  programas tecnológicos y profesionales que  se impartirán el próximo año.

Deporte: Más de 1000 estudiantes participaron en los Juegos Supérate, logrando incluso representación de estudiantes con discapacidad y obteniendo representación departamental y nacional en varias disciplinas.

Se realizaron adecuaciones en diferentes escenarios deportivos y recientemente se entregó implementación deportiva entre los estudiantes y deportistas.

CULTURA: “En  esta área se siguen realizando fortaleciendo los eventos que nos ayudan a conservar nuestras costumbres y tradiciones: El Fandango de Reyes, la Semana de la Alto Sinuanidad. Devolvimos a nuestros campesinos sus Fiestas,  más de 6 años sin realizarse” dijo el alcalde Otero Avilez.

whatsapp-image-2016-11-24-at-3-53-21-pm

En el área cultural se realizaron concursos tradicionales como “coje tu puerco” durante la celebración del aniversario 107 de Tierralta.

SANEAMIENTO BÁSICO: A la fecha el municipio tiene una  cobertura de prestación de servicios públicos en los  42 barrios del municipio.

ACUEDUCTO: Según el informe, Tierralta  de un 41 a un 55% en  la cobertura del servicio de agua potable en barrios como Paraíso, Amaury, Bula Hoyos, Recreo, La Paz, California, y Nuevo Oriente este último no contaba con el  servicio de agua desde hace 10 años.

Explicó el alcalde que se puso a funcionar el II tanque elevado ” se consiguió la liquidación del contrato de obra realizado por Plan De Acueducto (PDA) en el cual se incluía la elaboración del II tanque elevado, la optimización de la planta de tratamiento, el traspaso de la barcaza y la adecuación de 150 empalmes para colocar en funcionamiento el II Tanque. Se logró liquidar el contrato que tenía más de 6 años en ejecución y no se terminaban las obras”. también se implementó el sistema de cloro gaseoso para el tratamiento del agua y mejorar la prestación del servicio.

En cuanto al Alcantarillado se realiza:

  • Caracterización de usuarios beneficiados de los servicios, diagnosticados por ciclo de vida e inclusión.
  • limpieza de todo el sistema de alcantarillado mediante convenio interadministrativo.
  • implementación de biobaxter para el tratamiento de la laguna de oxidación lo cual disminuye las cargas contaminantes al río y evita el cobro alto de tasa de vertimiento por parte de la CVS.
  • se colocó en funcionamiento la caceta de bombeo de aguas residuales, requiriendo al contratista que la optimizó y  la dejo por más de 5 meses sin funcionamiento.
  • Fueron instaladas 50 nuevas tapas de alcantarillado.

En Saneamiento Básico:   El mandatario de los tierraltenses consiguió 18. 18.000.000 mil millones, del Convenio de Fonade y Contrato Plan Gran Darién, para el sistema de alcantarillado de los barrios del Oriente y el SUR, que comprende extensión de redes y estación de bombeo.

También  se consiguieron recursos del orden de los 2 mil 500 millones de pesos del orden de las  regalías, para la Estación de bombeo de los barrios paraíso, Amaury y bula hoyos. Y 3 mil 300 millones del  PDA, para la Extensión de redes y estación de bombeo del Barrio San José.

ASEO:       

En esta área asegura el mandatario que  ” encontramos una deuda con la empresa de Servigenerales, que se encarga de recibir los residuos sólidos del municipio, por  un valor de 359.000.000 millones de pesos,  en la actualidad se realizó convenio pagando mes de consumo más convenio”.

Agregó que,  “ahora tenemos:”

  • 100% cobertura, frente al 80 % que se encontraba en la vigencia del 2015.
  • Implementación de la ruta selectiva de recolección de residuos orgánicos, en la cual nos encontramos en convenio con Orgasinú  para la producción de abono orgánico que se vende a los campesinos.
  • Implementación de la ruta selectiva de recolección de material reciclable realizado por las EPM.
  • Disposición de contenedores.

Finalizó el informe señalando que. “Las empresas publicas desde que se crearon jamás  se había intervenido en obras de mejoramiento de la planta administrativa, en la actualidad contamos con 3 oficinas nuevas que no existían, facturación, talento humano y archivo y mejoramiento de las oficinas de financiera, secretaria y gerencia.

A la rendición de cuentas asistieron representantes de todos los sectores económicos y sociales del municipio, y la comunidad en general.

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Síguenos en redes sociales

Copyright © 2020 LA LENGUA CARIBE by JVST

Connect
error: Content is protected !!