«Problemas en Las Mercedes es por falta de voluntad de los entes territoriales», Director del penal

«Problemas en Las Mercedes es por falta de voluntad de los entes territoriales», Director del penal

Sebastián Espinosa Díaz, director de la cárcel Las Mercedes de Montería le dijo en exclusiva a La Lengua Caribe, que el grave problema sanitario que atraviesa el penal es producto de la falta de voluntad de los gobiernos municipal y departamental que no han proporcionado los recursos necesarios para realizar los trabajos de adecuación del centro carcelario.

«Hemos hecho innumerables denuncias y llamados de atención sobre esta situación, a la Alcaldía y la Gobernación, incluso La Personería ha sido incisiva con el tema para sensibilizar a todas las partes que tiene que ven con la cárcel. Pero no han podido entender que los internos no son solo responsabilidad del Inpec. Los entes territoriales de nuestro departamento deben unos rubros de manutención y mantenimiento del centro carcelario. Hace apenas 15 días el municipio adicionó el contrato para reiniciar las obras da adecuación del alcantarillado que está colapsado», dijo el director.

El funcionario indicó además que este tema de falta de recursos, fue propiciado por muchos alcaldes de administraciones pasadas que también incumplieron con el pago de sus obligaciones con los detenidos que están en calidad de sindicados y que según el explica, son responsabilidad de la Alcaldía, y no del Inpec.

«Los Gobiernos pasados no aportaban nada y el actual aunque si ha proporcionado algunos recursos, estos son irrisorios frente a la cantidad de problemáticas que se viven al interior del penal. Este año tenemos un convenio vigente con la Alcaldía,  pero el rublo es desproporcionado frente a la responsabilidad que tiene ellos con los internos, pues solo se destinaron 70 millones de pesos para atender anualmente a 900 reclusos que son responsabilidad directa de la administración municipal», puntualizó

Deja una respuesta