Electricaribe, un grito a la independencia al régimen del terror

Electricaribe, un grito a la independencia al régimen del terror

Roberth Angulo

Por: Roberth José Angulo Santos.

A propósito de la celebración del día de la independencia el pasado 20 de julio, tras más de tres siglos de conquista y colonia del imperio español, ese sentimiento independentista se extendió América y se logró la emancipación de Colombia del imperio español, poniéndole fin a ese largo periodo colonial al cual fuimos sometidos durante muchos años.

Han pasado 206 años en donde en un acto simbólico, los criollos fueron al almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza. Algunos dicen que fue un ramillete, otros un farol y otros un florero, con el fin de adornar la mesa de Antonio Villavicencio. Llorente se resiste porque dice que la pieza está maltratada y en mal estado. Se arma el tumulto y se convoca a un cabildo abierto, lo que provocó una revolución que desembocó en la inminente firma del acta de la independencia.

Pensamos que ese día nos habíamos liberado del régimen del terror de los españoles, pero hoy 206 años después de esa gran gesta liderada por Bolívar, aún continuamos bajo el yugo y opresión de los españoles.

España se ha consolidado como el cuarto país inversor en Colombia, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Panamá, el número de empresas españolas en el país está por encima de las 400,  dentro de ellas en el año de 1998 se fundó la empresa electricaribe, filial del grupo español Gas Natural-Fenosa, la cual debía llevar energía a la cuarta parte de los colombianos en los siete departamentos de la costa Atlántica, pero todo se ha convertido en un verdadero infierno para los costeños.

Es el peor servicio de energía eléctrica en el país, cortes de energía permanente sin justificación alguna, redes obsoletas las cuales no le realizan ninguna clase de mantenimiento, incendios de vivienda generadas por los cortocircuitos y electrodomésticos inservibles por causa de los constantes cortes de energía, son el pan de cada día.

Las épocas de invierno, añorada por los agricultores, se convierten en un verdadero castigo  para los usuarios, dueños de restaurantes, propietarios de negocios comerciales,  etc, quienes tienen grandes pérdidas económicas por la inestabilidad del servicio. No puede haber un asomo de lluvia o tormenta porque el fluido eléctrico no es capaz de sostenerse ante la tempestad. Esta inútil empresa se ha caracterizado por arruinar a los más pobres, quienes pierden sus electrodomésticos por  los cortes permanentes e injustificados de energía. Nadie responde por esas irregularidades, pero eso sí, el recibo de luz llega puntualito a tu casa, cada vez con valores más exagerados , y hay que no lo pagues porque ahí sí que te castigan con el corte del fluido eléctrico de manera permanente.

Electricaribe se ha convertido en el principal generador de violencia y alterador del orden público de la costa Caribe, los problemas eléctricos están ocasionando grandes pérdidas económicas, violencia, bloqueos, trancones, quema de llantas y oficinas, personas heridos e incluso muertes, por lo que el Gobierno nacional deberá tomar medidas correctivas inmediatas y efectivas para evitar grandes tragedias.

Esta situación se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los alcaldes, que si bien no tienen la competencia en la prestación del servicio de energía, les toca asumir las consecuencias que se generan por la ineficiente prestación del servicio.

Es la empresa número uno en quejas de sus clientes ante la Superintendencia de Servicios Públicos, durante el último año van un millón 580 mil 209 y también tiene el primer puesto en quejas desatendidas un millón 44 mil 680, pero ese honroso primer lugar no lo tiene dentro del ranking de prestador de servicios eficientes de energía en el país donde seguramente ocupa el último lugar.

En los últimos días hemos visto por los medios de comunicación a los congresistas, gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales de la Región Caribe, quejarse por los malos servicios de Electricaribe, reclaman al Gobierno cambios e intervenciones, han expedido declaraciones contra esta empresa porque no está brindando las garantías necesarias para el desarrollo regional, pero nada ha pasado, ni nada ha cambiado, Electricaribe sigue sonante y campante, igual o peor, haciendo de las suyas e incluso aumentando el valor del kilovatio/hora que en último año pasó de 305 a 430 pesos, lo que se refleja en el aumento en la factura de los usuarios..

Las sanciones y multas impuestas por la superservicios a Electricaribe son solo pañitos de agua tibia, el Gobierno en vez de proteger a los usuarios que son los principales afectados  expulsando a Electricaribe de la región, lo que hace es premiarla con el Plan 5 Caribe que agrupa 394  proyectos estratégicos e inversiones por valor de 5,1 billones de pesos, de los cuales la Nación  aportará el 80%. Con estas acciones se podría pensar que el Estado avala la irresponsabilidad de esta nefasta empresa.

Es necesario que el Gobierno nacional  se ponga los pantalones así como lo hizo el libertador Simón Bolívar para acabar con el imperio español,  intervenga a esta empresa y la cambie por un nuevo operador de energía eléctrica que garantice la eficiente prestación del servicio.

¡No queremos más electricaribe! es un solo sentimiento que une a los costeños. Sentimiento que nisiquiera históricamente  se ha logrado, para catapultar la ascendente carrera del junior de barranquilla.

Si el Gobierno no actúa y permite que este régimen del terror llamado Electricaribe continúe causando daños y perjuicios a los costeños en general, seguramente se constituirán masas y saldrán en una gran congregación a las plazas públicas para proclamar y dar un grito a la independencia de la costa Caribe, contra el  régimen del terror,  la inservible Electricaribe, así como en la época del florero de Llorente que fue el detonante para la firma del acta de la independencia, donde indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas y fue así como el virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar.

Deja una respuesta