Tres municipios antioqueños serán declarados libres de minas antipersonas

Tres municipios antioqueños serán declarados libres de minas antipersonas

Este sábado el presidente Juan Manuel Santos Calderón participará en la declaratoria de los tres municipios del departamento de Antioquia libres de sospecha de minas antipersonas. Gracias a la intervención del Batallón de Desminado Humanitario y el grupo de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina

Se trata de Nariño, Guatapé y La Unión, quienes se suman a los municipios de San Carlos y San Francisco, al igual que El Dorado en Meta, Zambrano en Bolívar y San Vicente de Chucurí en Santander.

El acto será realizado en la plaza principal del municipio de Nariño, el cual contará con la participación de las autoridades civiles de Antioquia, los altos mandos policiales y militares, directivos de la organización internacional de desminado HALO Trust y altos funcionarios de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal y la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

Según HALO Trust Nariño se convertirá en el primer municipio declarado libre de sospecha de minas antipersonal que entrega una organización civil de desminado humanitario. En el cual se intervinieron 37 áreas peligrosas logrando la despejar 113 mil 926 metros cuadrados y la destrucción de 127 artefactos.

Cabe señalar que HALO Trust es una organización internacional la cual busca crear entornos seguros en  las comunidades que fueron devastadas por la guerra y además es la única entidad certificada por el Gobierno Nacional para la limpieza de minas terrestres.

Deja una respuesta