Servicio militar será de 18 meses y el pago aumentará a medio salario mínimo

Servicio militar será de 18 meses y el pago aumentará a medio salario mínimo

En segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó el proyecto de ley que propone el nuevo estatuto que regulará la prestación del servicio militar en el país.

El proyecto contempla la reducción del servicio militar a 18 meses para todo tipo de soldados y el aumento del pago a medio salario mínimo a quien lo preste.

Cabe resaltar que la norma vigente, que es la Ley 48 de 1993, señala cuatro modalidades que definen el período de prestación del servicio. Según esa norma un soldado regular presta servicio de 18 a 24 meses; el soldado bachiller, 12 meses; el auxiliar de Policía bachiller, 12 meses y el soldado campesino, de 12 a 18 meses. En ese sentido, lo aprobado fue que tanto los soldados campesinos como regulares prestarían el servicio durante 18 meses.

Este punto tuvo una fuerte oposición por parte de la Alianza Verde, por lo que Angélica Lozano en su representación propuso que si se iba a igualar el período de prestación se hiciera a 12 meses para todos, finalmente solo quedó establecido para los recién egresados de la secundaria.

Con respecto al aumento del pago el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas señaló que se mejorará la bonificación para los jóvenes soldados que hoy está en 100 mil pesos mensuales.

“Con este nuevo proyecto vamos a aumentar de 15 % del salario mínimo al 30 %, con recursos del Mindefensa y el Ministerio de Hacienda ha dado el aval para dar el salto del 30 % al 50 % en la medida en que, después de la Reforma Tributaria, los recursos fiscales lo permitan”, explicó Villegas.

Es decir, una vez aprobado este proyecto la nueva cohorte de soldados no recibirá 100 mil sino 210 mil y en 2017 esa bonificación será de 350 mil aproximadamente.

Deja una respuesta