«No existe evidencia de retractación de lo dicho por Burgos del Toro»: Fiscalía

«No existe evidencia de retractación de lo dicho por Burgos del Toro»: Fiscalía

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, «a la la fecha no existe evidencia de retractación de su dicho», haciendo referencia al testimonio del abogado Alvaro Burgos del Toro, en el que salpicó al senador Armando Beneditti, de haber participado en el carrusel de la educación en Córdoba, através del cual se desfalcó a magisterio del departamento en más de  200 mil millones de pesos.

El pronunciamiento del ente acusador se produjo por medio de un comunicado luego de que el abogado Burgos del Toro, testigo de la Fiscalía y pieza clave en el proceso señalara en una carta a ala Corte Suprema de Justicia la Fiscalía «lo manipuló para obtener una declaración, que según él, afectó sus derechos fundamentales, producto de un engaño y por esa razón pidió  excluir su testimonio de cualquier proceso judicial.

El misiva afirmó que.» “Me permito informar a los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, que las declaraciones que hice en mi propia contra, y en las que además relacioné el nombre del senador Armando Benedetti y que fueron enviados a esta honorable corporación para que fueran examinadas, se realizaron bajo el marco de un eventual principio de oportunidad que no corresponde al presentado por la Fiscalía y por tal razón considero que la renuncia a mis derechos fundamentales de guardar silencio y a no autoincriminarme, en todas esas declaraciones, se encuentra viciada por el engaño del que he sido víctima y deben ser excluidas de cualquier proceso que se adelante por estos hechos”, relata Burgos del Toro en el oficio.

También advierte una posible actuación irregular de la Fiscalía  al momento de ofrecerle su libertad  si declaraba através del  principio de oportunidad así mismo señala su voluntad  para obtener beneficios judiciales a cambio de su testimonio.

El abogado señaló que se siente  engañado por la Fiscalía y que por tal motivo no aceptará  los términos de  dicho principio de oportunidad del que no se verá beneficiado.

Dice además en el escrito que la posibilidad de obtener su libertad fue lo que lo motivó a entregar su testimonio y se declara sorprendido, pues en la resolución del principio de oportunidad el fiscal general ordena mantenerlo preso.

» Los términos en los que el principio de oportunidad fue aprobado no corresponden a los compromisos que me  ofrecieron, entre ellos mi libertad y la inmunidad de los cargos que me habían sido acusados”, puntualizó el abogado en el documento.

Se pronuncia la Fiscalía

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía  el » 27 de junio de 2016 el Comité Técnico Jurídico convocado por la Dirección Nacional de Fiscalía impartió su aprobación al principio de oportunidad parcial para el señor Burgos, en los términos en que la opinión pública lo conoce, es decir, una inmunidad parcial en cuatro de los cinco delitos que se le habían imputado, a cambio de ser testigo de cargo en los procesos que se deriven de las manifestaciones que ha hecho en sus interrogatorios en contra de muchas personas»

Dice la Fiscalía que el  El 21 de noviembre pasado, el Fiscal General de la Nación formalizó el principio de oportunidad parcial en los términos en que se acordó en el acta de compromiso suscrita con el señor Burgos.  afirmando que. «El fiscal del caso compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia con base en el acervo probatorio existente, que no se contrae al testimonio del señor Burgos »

En uno de los apartes del comunicado señala el ente investigador. «Después de concedido el principio de oportunidad, el señor Burgos hizo llegar una carta a la Fiscalía en la que concluye: “espero que me sean respetadas mis garantías procesales y la posibilidad de obtener los beneficios y rebajas de penas que me fueron ofrecidas en la audiencia de imputación de cargos…”, sin que a la fecha exista evidencia de retractación de su dicho.

Como se recordará el abogado Burgos del Toro fue capturado  en octubre del 2015 en un operativo en el que también fueron detenidas otras 11 personas, todas ellas relacionadas con el desfalco a la educación de Córdoba y desde el mismo momento de su arresto el abogado se mostró dispuesto a colaborar con la justicia

A la fecha, en  proceso del llamado Carrusel de la Educación en Córdoba han sido condenados  ocho personas, así mismo se produjo la imputación y vinculación de otras cuarenta. En el mismo proceso dos personas vinculadas a las investigaciones le pidieron a  la Fiscalía concederle  principio de oportunidad, a cambio de contribuir con la indagación y ser testigos de cargo, una de ellas el mencionado abogado Alvaro Burgos.

Deja una respuesta