MinEducación ordenó abrir 15 investigaciones contra una Universidad por presuntas irregularidades

MinEducación ordenó abrir 15 investigaciones contra una Universidad por presuntas irregularidades

El Ministerio de Educación reveló presuntas irregularidades encontradas por investigadores en la Corporación Universitaria de Colombia Ideas, relacionadas con el pago de gastos personales como servicios públicos, tarjetas de crédito, formulares y hasta servicios de peluquería a miembros del Concejo Superior de la institución.

El ministro de educación (e),  Francisco Cardona, informó que, “esta institución de Educación Superior ofrecía el programa académico de Derecho en la cárcel La Picota, sin autorización del Ministerio. Lo más grave es que no sólo lo ofreció sino que graduó y tituló a 22 personas, entre ellos 11 que hacen parte del programa Justicia y Paz.”

Lo que ordenó la apertura de 15 investigaciones administrativas contra los miembros del Consejo Superior, del Consejo Académico, la rectora, el director administrativo y financiero, quienes podrían enfrentar sanciones que van desde multas de 500 salarios mínimos legales vigentes, la suspensión o destitución de sus cargos y la inhabilidad para ejercer en el sector educativo hasta por diez años.

Estas fueron las medidas que implementó el Ministerio:

  • Ordenó la constitución de una fiducia con el fin de garantizar que todos los recursos de la institución sean invertidos exclusivamente en la educación de los alumnos.
  • Dispuso la presencia de dos delegados especiales, ante todos los órganos de dirección de la Corporación para evitar posibles malos manejos.
  • Si el Ministerio corrobora las irregularidades encontradas, la Corporación IDEAS tendría que pagar millonarias multas 689 millones 454 mil pesos y/o la suspensión o cancelación de la personería jurídica.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, pese a estos hallazgos y a las investigaciones en curso, los 568 estudiantes de la Corporación Universitaria Ideas pueden continuar con el desarrollo de sus actividades académicas.

Deja una respuesta