La FLIP rechaza las agresiones de las que fueron víctimas los periodistas de La Lengua Caribe

La FLIP rechaza las agresiones de las que fueron víctimas los periodistas de La Lengua Caribe

La FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) rechaza las agresiones de las que fueron víctimas la periodista Shelly Camacho y el periodista Andrés López, por parte de José Jaime Parejo, Secretario de Salud de Córdoba. La Fundación quiere resaltar que se trata de una violación grave contra la libertad de prensa, en especial porque existió una agresión física contra una mujer periodista.

En la madrugada del sábado 2 de julio, Shelly Camacho y Andrés López, periodistas de La Lengua Caribe, fueron agredidos por el secretario Parejo. Los hechos ocurrieron en el municipio de San Pelayo, cuando los reporteros hacían el cubrimiento de la versión número 40 del Festival Nacional del Porro.

Hacia las seis de la mañana, los periodistas grababan el momento en el que el cantante Peter Manjarrés fue bajado de la tarima por la petición de los demás músicos y promotores del porro. Cuando los reporteros cubrían el incidente, el funcionario les reclamó e intentó quitarles la cámara.

Inmediatamente, Shelly Camacho le exigió respeto por su derecho a hacer cubrimiento de los hechos y el secretario José Jaime Parejo la abofeteó en dos ocasiones. Al respecto, la Lengua Caribe escribió una nota denunciando lo sucedido, donde se destaca “Este tipo de situaciones son inadmisibles y más si vienen de funcionarios públicos que se supone deben actuar como garantes de nuestros derechos”.

La FLIP rechaza las agresiones de las que fueron víctimas los periodistas de la Lengua Caribe y le recuerda a José Jaime Parejo lo dispuesto por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Los actos de violencia que se cometen contra periodistas o personas que trabajan en medios de comunicación y que están vinculados con su actividad profesional violan el derecho de estas personas a expresar e impartir ideas, opiniones e información”.

Por otra parte, se destaca que la agresión física contra la periodista Camacho corresponde a lo que la ley 1257 de 2008 describe como un daño contra la mujer, en la medida en que configuró un riesgo o una disminución física contra ella. A su vez se trató de una violación grave contra el principio de corresponsabilidad en la protección de la mujer, pues el Estado y sus funcionarios son los principales llamados a prevenir y sancionar los daños contra las mujeres.

La FLIP le solicita a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General que realicen una investigación exhaustiva por lo ocurrido en la madrugada del pasado sábado, con el fin de que se sancione penal y disciplinariamente la conducta del funcionario público.

Vídeo Informe Noticias Uno: https://youtu.be/r1anVxPiOvs

Informe Autocensura en Córdoba: Las piezas del rompecabezas (Capítulo especial sobre Mujeres): http://bit.ly/29hqI57

2 comentarios sobre «La FLIP rechaza las agresiones de las que fueron víctimas los periodistas de La Lengua Caribe»

  1. Muchas veces me ha tocado discutir con autoridades policiales para hacer una imagen , me han tapado el lente de la cámara , me han insultado pero yo soy un profesional y continuo con mi trabajo hasta hacer la imagen que quiero y no no formo tanto escándalo y no pago novatadas, hay que ir adquiriendo experiencia en este oficio el cual es difícil y de alto riesgo, que tal si esto sucede en una zona de paramilitares o guerrilleros el comportamiento sería otro y no de hostigamiento hay que tener mesura y calma ante estas situaciones

Deja una respuesta