Después de 59 años Colombia vuelve a celebrar un plebiscito

Después de 59 años Colombia vuelve a celebrar un plebiscito

El plebiscito de este domingo sobre el acuerdo de paz firmado con las Farc será el segundo celebrado en Colombia, tras el de 1957, a través del cual se dio el derecho al voto a las mujeres.

Las mujeres habían obtenido el derecho de votar tres años antes y durante la jornada del plebiscito hicieron efectivo ese derecho.

Ese primer plebiscito se celebró el 1 de diciembre de 1957 bajo el Gobierno de la Junta Militar que siete meses antes había reemplazado en la presidencia al general Gustavo Rojas Pinilla, el único gobernante de hecho que tuvo Colombia en el siglo XX.

El 95 por ciento del electorado votó a favor de una reforma de la Constitución de 1886, con lo cual técnicamente fue más un referendo que un plebiscito, pero con ese nombre quedó grabado en la historia del país. 

Dicha consulta permitió aprobar la alternancia del poder, desde 1958 hasta 1974, de los partidos Liberal y Conservador, a lo cual llamaron el Frente Nacional, así como el reparto burocrático y para las mujeres derechos políticos iguales a los de los hombres.

[foogallery id=»24289″]

Deja una respuesta