Cuatro exalcaldes fueron capturados por desviación de recursos de la salud en Magdalena

Cuatro exalcaldes fueron capturados por desviación de recursos de la salud en Magdalena

La Fiscalía General de la Nación hizo efectivas 16 de 18 medidas de aseguramiento, impuestas por un fiscal de la Dirección de Terrorismo en contra de exalcaldes y exdirectores de hospitales en el departamento del Magdalena por presuntos vínculos con el desmovilizado jefe del Bloque Norte de las Autodefensas, alias «Jorge 40».

Entre las 16 personas capturadas se encuentran los exalcaldes de los municipios de Nueva Granada, El Retén, Remolino y Zapayán (Magdalena), además de varios exdirectores de hospitales y clínicas de la región; quienes habrían tenido presuntos nexos con miembros de las AUC y que fueron asegurados por cargos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

Las investigaciones se inicaron en agosto de 2006, cuando integrantes del Batallón de Infantería Córdoba No. 5 del Magdalena informaron a la Fiscalía que durante un allanamiento realizado el 28 de julio del mismo año a un inmueble ubicado en área rural del municipio de Sabanas de San Ángel en Magdalena, allí fue hallado material de guerra, elementos de comunicaciones y documentación relevante perteneciente al Bloque Norte de las Autodefensas, comandadas por Jorge 40.

En el allanamiento se encontraron documentos que contenían la lista y firma de quienes, en representación de varios municipios de este departamento, asistirían a la reunión en el corregimiento La Estrella del municipio de Chibolo; Magdalena, donde no solo se daría surgimiento al movimiento político La Providencia Unida, dirigida por alias Jorge 40 y Doña Sonia, sino el apoyo a la candidatura a la Gobernación del Magdalena de José Domingo Dávila Armenta, alias Checo Dávila, para el periodo constitucional 2003-2007.

Fue así como el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia permeó las esferas públicas de esta región caribe, donde buena parte de la administración fue objeto de saqueo patrimonial y de la desviación de recursos a través de supuestas contrataciones administrativas irregulares, tal como lo evidencian los convenios celebrados por los hoy capturados, en materia de salud y desarrollo institucional, con miembros de la AUC; en este caso, por medio de la ONG Fundación Mujeres de la Providencia.

 

Un comentario sobre «Cuatro exalcaldes fueron capturados por desviación de recursos de la salud en Magdalena»

  1. Este tipo de noticias es lamentable por un lado pero es tambien son muestras inequivocas del por que estos departamentos se encuentran en tan bajos niveles de desarrollo. La guajira va muy adelantada en estos campeonatos de corrupcion ya que por centurias sus hijos mas notorios son los que siempre se la han robado para si y los suyos.

Deja una respuesta