Consejo Nacional Electoral regulará participación de funcionarios públicos en el plebiscito

Consejo Nacional Electoral regulará participación de funcionarios públicos en el plebiscito

Después de que la Corte Constitucional le diera el beneplácito al plebiscito como la forma de refrendación popular que tendrá el eventual acuerdo final entre el Gobierno Nacional y las Farc en la Habana, hoy el Consejo Nacional Electoral dio a conocer su participación al regular uno de los puntos que mayor controversia ha generado: la participación política de los funcionarios públicos avalados para el plebiscito.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Alexander Vega Rocha explicó que también se velará por la conformación de los comités promotores del plebiscito, dentro de los cuales se regulará el número de  personas que decidan por el Sí y por el No, así como los topes de financiación privada para promover el plebiscito y el fomento de la participación ciudadana.

“Uno de los puntos más importantes, tendrá que ver con la posibilidad de que los partidos y movimientos políticos, organizaciones y movimientos sociales conformen comités promotores por la campaña del SÍ o del NO en el plebiscito para la refrendación de los acuerdos, bajo las condiciones que regulan los mecanismos de la participación ciudadana”, sostuvo Vega.

El organismo precisó que está condicionado a la sentencia de la Corte Constitucional, debido a que es la encargada de estipular los lineamientos especiales para la regulación del plebiscito, al igual que a la convocatoria que emitirá el presidente Juan Manuel Santos.

Además, el CNE anunció que convocará para el próximo lunes 8 de agosto una audiencia pública para la conformación de los eventuales comités promotores en el plebiscito.

 

Deja una respuesta