Conozca los puntos claves del nuevo Código de Policía

Conozca los puntos claves del nuevo Código de Policía

El nuevo Código de Policía y Convivencia, que reemplazará al que estuvo vigente desde 1970, le otorga facultades correctivas a la Policía Nacional que implican sanciones de decomiso, detención de personas, registros, suspensión de actividades y otros, que para muchos pueden conducir a medidas de carácter administrativo desproporcionadas que afecten de forma grave los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La reforma al Código de Policía fue aprobado en la comisión primera del Senado el pasado 16 de junio y en ella quedará bajo discrecionalidad de la Policía decidir el traslado cuando considere que una persona está “bajo alteración de la conciencia” o “cuando presente comportamientos agresivos o temerarios, realice actividades peligrosas o de riesgo que pongan en peligro su vida o integridad o la de terceros”.

Dentro del Código también quedó contemplado el Artículo 235, el cual expresa que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, debe implementar una cátedra de convivencia y cultura ciudadana en las instituciones educativas de educación básica y media, con el fin de promover la enseñanza del presente Código.

Estos son los puntos claves del nuevo código:

  1. Portar audífonos mientras se moviliza en bicicleta. Multa de $82.000.
  2. Agredir, irrespetar o desafiar a un miembro de la policía. Multa de $657.000.
  3. Ingresar a un niño o menor de edad a un evento en el que están en riesgo la vida o la integridad física y moral. $91.927.
  4. Los conductores que realicen maniobras peligrosas o de alto riesgo. Multa de $91.927.
  5. Alquilar o usar celulares reportados por robo, pérdida o que tengan el número de identificación físico reprogramado. Multa $183.854.
  6. Destruir, manipular, alterar o forzar las puertas o sistemas de acceso en un sistema de transporte masivo o vehículos de servicio público. Multa de $367.709.
  7. Utilizar de manera irresponsable la línea telefónica de seguridad y emergencia 123. Multa de $735.418.
  8. Agredir física o verbalmente a miembros de la comunidad LGBTI. Multa de $657.000.
  9. Realizar necesidades fisiológicas en espacio público, tendrá una sanción de 736.00.
  10. Realizar actos sexuales u obscenos en lugares públicos o en lugares abiertos, será multado con $328.000.

Deja una respuesta