Cifras de migrantes ilegales en Colombia va en aumento

Cifras de migrantes ilegales en Colombia va en aumento

Según cifras de Migración Colombia, en lo que va corrido del año han sido deportados del país 9.377 extranjeros ilegales. Mientras que en 2015 fueron 8.855, es decir, que en este año se han presentado 522 casos más con respecto al año pasado, lo que da a entender que son cada vez más los migrantes ilegales que están llegando a Colombia.

A esto se suma que desde hace semanas los ojos del país están puestos en la difícil situación de los 1.273 cubanos ilegales varados en Turbo – Antioquia, en su camino hacia Estados Unidos. Lo que para Colombia en estos momentos  representa un gran desafío ya que el país se está volviendo una parada obligada para los migrantes ilegales que desean seguir su tránsito hacia Centroamérica.

El mayor número de migrantes ilegales detectados en Colombia procedían de Haití, la estadística según Migración Colombia va en 3.500, y sigue creciendo día a día. Por otra parte los cubanos, que eran la nacionalidad con más casos en los últimos años, fueron desplazados al segundo lugar. El registro va en 3.010, incluidos los que están hacinados en Urabá.

Además de haitianos y cubanos, se tiene registro de que este año en el país han sido detectados migrantes ilegales procedentes del Congo (457), Ghana (409), Senegal (330), Nepal (307), Bangladés (229), Pakistán (162), Somalia (118) e India (95).

Una de las principales causas por las que Colombia se ha convertido en territorio de paso es porque Ecuador permite el ingreso de migrantes sin restricción y autoriza su movilización por los primeros 90 días de su estancia, periodo que en muchos casos es usado por las redes de trafico de personas para moverlos hacia el país para continuar con su ruta de ascenso.

Deja una respuesta