Alerta roja en cuatro departamentos del Caribe por desbordamiento de sus ríos

Alerta roja en cuatro departamentos del Caribe por desbordamiento de sus ríos

Ante posibles desbordamientos de los ríos en cuatro departamentos de la Costa Caribe, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) activó la alerta roja como medida de prevención y pidió a los equipos de socorro  estar atentos ante alguna eventualidad.

Cristian Uscátegui, jefe de alertas y pronósticos del Ideam, indicó que la activación del protocolo se mantiene en varios de los caudales de los departamentos Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena.

Las últimas precipitaciones registradas en la zona, Montelíbano – La Apartada – Ayapel, en Córdoba, han ocasionado importantes incrementos de los niveles del río San Jorge y en su principal afluente el río San Pedro.

“Por esta situación se mantiene la alerta roja y se previene a las poblaciones de los sectores más bajos de los municipios de Córdoba. Se resalta que la situación actual podría ocasionar inundaciones lentas en el municipio de Buenavista especialmente en los corregimientos de Coyongo, Puerto Córdoba, Los Zambos e Isla Roja, indicó el Ideam en su página web.

Para Sucre y Bolívar, también fue activado el protocolo, debido a que se mantiene el monitoreó de la crecientes en el río Cauca, en su cuenca baja, debido a que podría afectar a los  sectores de la Mojana.

Magdalena, es otro de los departamentos que entró en alerta roja ante el incremento del Río Magdalena. El jueves la secretaria de gobierno de El Banco reportó afectaciones en las zonas rurales y urbanas de ese municipio.

En esta zona funciona la estación satelital y la Mira Limnimétrica que mide el nivel del río, y de acuerdo con Rodrigo Villardy, inspector fluvial el afluente en éste sector se encuentra a solo 28 centímetros de la cota de desbordamiento. Lo anterior obliga a tomar medidas de precaución, tanto en la cabecera como en los corregimientos y veredas.

Deja una respuesta