“A las Farc no se le entregarán curules a dedo, tendrán que exponerse al voto»: Sergio Jaramillo

“A las Farc no se le entregarán curules a dedo, tendrán que exponerse al voto»: Sergio Jaramillo

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, recalcó este viernes que a las Farc no se le entregaron curules a dedo, y que tendrán que competir con las reglas ordinarias para acceder al Senado o a la Cámara.

Jaramillo expresó en rueda de prensa concedida en la Habana “las Farc tendrán que exponerse al voto de los colombianos, tendrán que convencer a los colombianos”.

También manifestó que “en todo proceso de paz con una guerrilla siempre existirá la posibilidad de su participación en política, que eso ha sido así en todas partes del mundo”.

Asimismo precisó que inicialmente ese grupo tendrá tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes tres voceros con derecho a voz pero sin voto y  ejemplificó además que “si lanzaron cinco a la Cámara y entonces alcanzaron dos y les faltaron tres curules, las faltantes saldrán de las listas que  ellos presentaron y obtuvieron mayor votación”.

Es como ponerle “una red a un trapecista” para que en caso de que su votación sea muy baja, tengan algo de participación en política, agregó.

De igual forma recordó que esa es una medida especial prevista para facilitar su incursión en política y su participación en las leyes que desarrollarán los acuerdos logrados y que en todo caso, “serán los colombianos los que decidirán”.

Por otro lado, el alto funcionario rechazó de manera tajante y calificó como “completamente falso” que las curules de las circunscripciones especiales para los territorios sean para ese grupo.

“Es una medida de integración del territorio, si el Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca), por ejemplo, quiere lanzar candidato a la Cámara puede hacerlo”, sostuvo.

Con respecto a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos, el Alto Comisionado precisó que tendrán que presentarse como cualquier colombiano.

Deja una respuesta