Conozca las cuatro canciones que inmortalizaron a Fidel Castro

Conozca las cuatro canciones que inmortalizaron a Fidel Castro

Luego de conocerse la muerte de el líder cubano Fidel Castro a sus 90 años de edad, este viernes a las 10:29 de la noche, los mensajes de condolencias y solidaridad por su partida a lo largo del mundo no se han hecho esperar.

Muchos mensajes afirman que murió uno de los grandes hombres de América,el padre y ultimo hombre de la revolución. Sin embargo hay quienes admiten que Fidel no ha muerto, pues su legado y su lucha quedará grabado en la historia universal.

En su época dorada y llena de juventud, Fidel Castro gozó de la admiración y cariño de miles de cubanos quienes lo veían como un  ídolo popular que encarnaba los valores de la justicia social en una nación empobrecida por la dictadura.  Fue así como grandes cantantes lo inmortalizaron en sus canciones.

Conoce aquí cuales fueron algunas de ellas:

El cubano Carlos Puebla, autor de esta canción fue tal vez uno de los cantantes que más apoyó la revolución de su país. Compuso canciones a favor de líderes como Ernesto ‘Che’ Guevara, Camilo Cienfuegos y, por supuesto, Fidel Castro. En esta canción, recuerda cómo era Cuba antes de la llegada de los ‘barbudos’ al poder, cuando la isla era “el patio trasero” de Estados Unidos, y cómo fue todo después de que Castro tomó el poder.

«Aquí pensaban seguir ganando el ciento por ciento, con casas de apartamentos y echar al pueblo a sufrir, y seguir de modo cruel contra el pueblo conspirando para seguirlo explotando, y en eso llegó Fidel”.

El famoso compositor chileno, Victor Jara, dedicó varias canciones a la Revolución cubana, como esta, en la que hace una venia al proceso que estaba viviendo la isla desde 1959.

Si yo a Cuba le cantara,  le cantara una canción, tendría que ser un son, un son revolucionario… Si quieres conocer a Martí y a Fidel  a Cuba, a Cuba, a Cuba iré,  si quieres conocer los caminos del Che, a Cuba, a Cuba, a Cuba iré.

Los famosos cantantes y compositores Celina y Reutilio, conocidos por su canción «A Santa Bárbara» y «La casa de yagua», también mostraron su simpatía con Castro, dejando está canción en la que quedó reflejada varios versos que exaltaban su figura, tras derrotar a Fulgencio Batista en 1959.

«Fidel Castro desde oriente a Batista combatió, y a la patria libertó con sus hombres dignamente.. Que viva Fidel, que vida Fidel y la bandera cubana».

Otra de las canciones emblemáticas, fue esta de La Sonora Matancera, con Celia Cruz en los vocales, también cantó una oda a Fidel en la que exaltaba sus esfuerzos a favor de los guajiros (campesinos de Cuba) y su impulso a la reforma agraria.

«Reforma agraria es el grito que Fidel lanzó en la Sierra (Maestra, donde inició la Revolución cubana), estremece a Cuba entera y a la América también”.

Deja una respuesta