Un cordobés conformará la Selección Nacional de Goalball

Un cordobés conformará la Selección Nacional de Goalball

El joven deportista cordobés Carlos Andrés Berrio, integrante de la Selección Córdoba de Goalball, fue convocado a la Selección Colombia de esta disciplina que participará en un torneo internacional que se realizará en el marco del Festival de Verano de Bogotá en el próximo mes de agosto.

El monteriano que tiene 24 años y sufre de discapacidad visual fue escogido entre tres jugadores de la región por el seleccionador nacional David Gómez para afrontar el compromiso internacional.

¿Qué es el Goalball?

El Goalball (se pronuncia Golbol) es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Participan dos equipos de 3 jugadores y el juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón.

¿Cómo llegó este deporte a Córdoba?

En el país son solo ocho departamentos los que practican este deporte, dentro de los que está Córdoba.

A nuestro departamento el Goalball llegó en el 2014 con la iniciativa del entrenador Jesús Kerguelen de traer el deporte a la región. Todo comenzó con la ayuda de la docente Clara Sánchez en la Institución Educativa Cecilia Lleras en la que los deportistas jugaban con balones de icopor o pasta rellenos de “tapillas”, pero estos balones no duraban y se rompían con facilidad.

Gracias a la gestión de los entrenadores, tiempo después el actual presidente de la FEDELIV (Federación Colombiana de Deportes para Personas con discapacidad Visual) Mauricio Valenzuela, donó en septiembre de 2014 un balón de fútbol 5 con cascabeles y aún sin que fuera reglamentario los muchachos empezaron a orientarse mejor en el campo de juego.

En el 2015 el seleccionador Nacional David Gómez, conociendo la problemática, donó un balón usado reglamentario para la práctica deportiva. Hoy en día con el aporte de Jesús Kerguelen y Juan Care, entrenadores de goalball, el equipo ya cuenta con dos balones oficiales, uno de ellos donado por la Fundación Arcángeles con su proyecto Maximus projects.

Deja una respuesta