Los grandes temores de Brasil en los Olímpicos de Río 2016

Los grandes temores de Brasil en los Olímpicos de Río 2016

A pocas horas de que inicien las justas deportivas más importantes del mundo, el temor se toma Río de Janeiro. Los antecedentes de atentados en Francia y Turquía tienen en alerta a policías y militares del país “carioca”, además de fuertes críticas a la organización, problemas salubres y protestas, que ponen en riesgo el normal desarrollo del calendario deportivo. Por esto hay cinco temas críticos en los que Río podría estar en jaque.

Seguridad y terrorismo

La semana pasada se supo del caso en el que un atleta chino fue robado con una modalidad en la que los delincuentes vomitan a sus víctimas para que estas descuiden sus elementos personales y poder quitárselos.

A esto se suma el temor a algún ataque terrorista durante las competencias, luego de los vividos en Francia y Turquía, donde al parecer el Estado Islámico fue el responsable de cientos de muertos. De esta manera, Brasil cuenta con 85.000 policías y militares fuertemente armados que buscan garantizar la seguridad.

Villa Olímpica

La gran mayoría de delegaciones se han quejado fuertemente por el estado de la Villa Olímpica que tiene problemas eléctricos e hidráulicos. Luego de su inauguración el 24 de julio, casi la mitad de los 31 edificios tenían inconvenientes con fugas de agua y desagüe en los baños, necesitando más de 600 plomeros.

Estas críticas se han extendido a otros escenarios en los que se realizaran competencias, dentro de esos esta la bahía  de Guanabara, la cual está altamente contaminada, lo que podría ser una amenaza para la salud de los deportistas.

El gran problema del Zika

El tema de desaliento para muchos viajeros será la preocupación por el contagio del Zika. El país espera la llegada de medio millón de personas, sin embargo, hasta el momento no se ha vendido un tercio de las entradas a los eventos deportivos.

Brasil ha sido muy afectado con la enfermedad, de esta manera el temor de los médicos y las autoridades de salud son que se pueda desatar una propagación global del virus, por lo que Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, llamó a los visitantes a usar preservativos, ya que el Zika también se puede transmitir sexualmente.

Protestas sociales

El descontento social con el gobierno de la suspendida presidente Dilma Rousseff, es cada vez más grande. En días pasados diferentes sectores de manifestantes salieron a las calles para exigir la salida definitiva de la mandataria de su cargo. Por esta razón el normal desarrollo de los Juegos Olímpicos podría verse afectador por culpa de nuevas amenazas de protestas.

Otra razón por la que hay preocupaciones en la organización, es la que tiene que ver con el sindicato del metro de Río, quienes irían a huelga desde el jueves 4 de agosto si no se les otorga un aumento salarial del 9.83%, mientras que la empresa solo ofrece el 5%.

Deportistas rusos vetados

Hasta el momento, de 387 deportistas de la delegación rusa, 117 han sido vetados de las justas deportivas, los restantes están a la espera de que el Comité Olímpico Internacional (COI), los autorice a competir. Este ha sido un tema polémico tras el escándalo de dopaje en el que se ha visto envuelto Rusia, luego de demostrarse la existencia de un “sistema de dopaje de Estado” en el país europeo entre los años 2011 y 2015.

Con información de ElTiempo

Deja una respuesta