Sindicato de profesores de Unicórdoba anuncia protestas y plantones

Sindicato de profesores de Unicórdoba anuncia protestas y plantones

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Aspu, anunció protestas y plantones en la Universidad de Córdoba para que sean atendidas sus peticiones.

Esa será una determinación que se tomará en el marco de la asamblea que se llevará a cabo este jueves primero de diciembre, a las nueve de la mañana, en el auditorio de la biblioteca.

Sus directivos indicaron que han querido mantener con la administración un diálogo respetuoso en temas como la renegociación del pliego de solicitudes, básicamente en aspectos que contribuyan al bienestar del colectivo docente, sin distingos de ninguna clase, tales como: formalización laboral, relevo generacional, sede social y cafetería para los docentes, pensión relacionada con los profesores que se encuentran en el régimen 007, con el fin de aplicar a ellos normas más favorables, modificación del Acuerdo del Consejo Superior que disminuyó el valor de la tabla de viáticos y las prácticas de campo, entre otros.
 
Duras críticas
Señalaron que esa actitud les ha generado duras críticas por parte de algunos miembros de la comunidad y de la administración, equivocadamente han creído y juzgado en comentarios de corrillos de manera mal intencionada, que el presidente de ASPU, y la organización gremial mantienen un silencio cómplice y entreguista.
Reiteraron que esas murmuraciones son propias de personas dogmáticas, mezquinas y perversas, cuyas aspiraciones siempre han sido alimentar su propio ego y que solo han sido prudentes, con el propósito de darle a la administración un margen de espera, siempre, resguardando el patrimonio económico, político y cultural de la universidad para el bienestar de todos.
 
«En la administración del rector Jairo Torres Oviedo, a pesar de que se le dio apertura a la negociación del pliego de solicitudes, esta se vio truncada por una actitud, por demás, intransigente de uno de sus negociadores, delegado por el Rector, (el asesor jurídico externo, Gustavo Garnica), es claro, que quien delega también es responsable», señalan los directivos del sindicato de profesores.
Rechazaron concurso docente
Rechazaron de manera enérgica el proceso que se ha venido adelantando para la vinculación de docentes, indicando que se han  registrado irregularidades en la pasada convocatoria para proveer docentes de planta.
Insisten en que hay desorganización en cuanto a la unidad de criterios en la orientación a los jurados, en relación con las normas internas del concurso y el desorden acerca del lugar donde se llevaron a cabo las pruebas.
 
Reiteran que han sido reiterativos con respecto al tema de la formalización laboral, aduciendo que es un derecho de ocasionales y que en la práctica se negó en la pasada convocatoria, sometiendo a los docentes concursantes a unas condiciones indignas.
 
«Lo ocurrido en la actual convocatoria y sus resultados no es concordante con el despliegue publicitario que se la ha dado al Plan Paz Córdoba, que adelanta su administración; nos encontramos frente a la paz sin justicia social, frente a una paz que vulnera derechos», indicaron en un comunicado enviado al rector.

Deja una respuesta