Restituyen más de 200 hectáreas a víctimas de los ‘Mochacabezas’

Restituyen más de 200 hectáreas a víctimas de los ‘Mochacabezas’

Un fallo de restitución de tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia, Sala Tercera Civil Especializada, ordenó devolver más de 200 hectáreas de tierra a 20 víctimas del conflicto armado en Montería.

Los campesinos reclamaron 25 predios de Mundo Nuevo, ubicado en los corregimientos La Manta, Nueva Lucía y Patio Bonito, zona rural de Montería, de donde fueron sacados a la fuerza por los denominados ‘Mochacabezas’, bajo el mando del entonces jefe paramilitar Carlos Castaño.

En la demanda colectiva, presentada por la Unidad de Restitución de Tierras de Córdoba, un total de 22 personas reclamaron sus derechos. Entre tanto, otras 20 fungían como terceros intervinientes del proceso. Tras el fallo los magistrados especializados en restitución de tierras accedieron a las pretensiones de 20 campesinos y ordenaron la restitución jurídica y material de 25 predios, entre los cuales se cuenta una restitución por equivalencia y la titulación de un predio por parte de la Agencia Nacional de Tierras.

A segundos ocupantes

Los magistrados, además, reconocieron la condición de segundo ocupante a diez personas, atendiendo su vulnerabilidad.

De igual forma, se reconocieron los derechos de un opositor que logró demostrar su buena fe exenta de culpa.

Solo con esta sentencia se están restituyendo más de 200 hectáreas a campesinos que debido al conflicto que se vivía en esta zona de Córdoba, decidieron abandonar sus predios.

Hay que indicar que las parcelas de Mundo Nuevo fueron adjudicadas por el Instituto Colombiano de Reforma Agraria en los años 80. Posteriormente, en los años 90 aparecieron los grupos paramilitares conocidos como los ‘Mochacabezas’, quienes al mando de los Castaño, sembraron la violencia  en el territorio.

700 familias restituidas

Entre los años 1990 y el 2006 se presentaron en Córdoba asesinatos y masacres que segaron la vida de decenas de personas inocentes.

Los campesinos recibieron amenazas por parte de los paramilitares obligándolos a vender sus predios. Algunos fueron citados para que firmaran documentos de compra venta de los mismos y por temor muchos de los solicitantes migraron a municipios de Antioquia, de donde también debieron salir debido a la violencia.

Actualmente en el departamento de Córdoba han sido restituidas más de 700 familias campesinas de los municipios de Valencia, Tierralta, Montería y Pueblo Nuevo donde los jueces y magistrados especializados han proferido 102 sentencias ordenando el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto.

Deja una respuesta