Proyecto Voces de Unisinú, estrategia para disminuir embarazo en adolescentes

Proyecto Voces de Unisinú, estrategia para disminuir embarazo en adolescentes

El proyecto Voces, una estrategia de Comunicación para el Desarrollo de la Universidad del Sinú, logró disminuir a cero el índice de embarazos en adolescentes en la institución educativa Villa Cielo, que según la Secretaría de Educación de Montería fue la que mayor índice registró en 2014 y parte de 2015.

Se trata de una iniciativa que pone la comunicación al servicio de la comunidad y en este caso los estudiantes, liderados por la periodista Nidia Serrano, dictan talleres para enseñar a los estudiantes a redactar noticias, a escribir crónicas, a tomar fotografías y a hacer periodismo para luego crear un periódico escolar, cuya temática sea justamente la relacionada con la prevención del embarazo a temprana edad.

En la primera fase que se llevó a cabo en la institución señalada se registraban ocho casos de niñas que tenían abandonar la institución por embarazos a temprana edad y luego del proyecto la cifra pasó a cero.

De acuerdo con lo señalado por el jefe del programa de Comunicación Social de Unisinú, Jorge Agudelo, la idea es rotar por todos los colegios de las zonas deprimidas de Montería donde haya ese problema para que reciban la capacitación en periodismo y a través de los talleres construyan su propio medio y trabajen la temática correspondiente.

En los talleres enseñan a los estudiantes aspectos periodísticos como técnicas de redacción, entrevista, fotografía y manejo de medios audiovisuales y al mismo tiempo hacen trabajos relacionados con la temática para ir generando un semillero de multiplicadores.

Deja una respuesta