José Dolores Paternina Cruz, una parte de la historia de San Andrés de Sotavento

José Dolores Paternina Cruz, una parte de la historia de San Andrés de Sotavento

Él ama San Andrés de Sotavento, pretende morir allí y trasmitir ese amor a todos los habitantes y visitantes del municipio. Tiene ya 92 años de edad, se ve lucido y conservado. Se apoya en un bastón de aluminio para caminar pero eso no significa que no sea capaz de dar un buen tour por el Museo Zenú de su querido pueblo, lugar que queda al lado de su casa, del cual es fundador y director, además de llevar su nombre, José Dolores Paternina Cruz.

Don José, como lo conocen en el pueblo, es un claro ejemplo de un personaje que ha dedicado su larga vida a la gestión de proyectos sociales en su municipio y ha trabajado para conservar  algunas tradiciones y piezas de esta zona indígena .

Un 24 de Marzo de 1925,  Petrona Cruz Toribio dio a luz a esta leyenda viviente en San Andrés de Sotavento, Córdoba. Nació en una familia humilde dedicada a la agricultura, estudió hasta tercero de primaria en la escuela Santa Teresita, ubicada en su pueblo. Es un autodidacta impulsado por la curiosidad desde niño, como él comenta, “desde pequeño algo que yo veía y me interesaba, lo anotaba en cualquier papelito y lo indagaba y así fui recolectando datos”.

dsc_3746

Dentro de su legado se encuentran la idea y trabajo  incansable para la confección y reconstrucción del monumento a la babilla, obra que da  vida a la leyenda Zenú del caimán de oro. Como herencia imborrable también quedan 6 libros escritos, que albergan como el mismo dice “curiosidades” que el recolectó sobre su región, de allí algunos títulos como Curiosidades historicas del municipio de San Andrés de Sotavento-Córdoba Curiosidades de Chimá y Montería.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo, y don José Paternina el mismo día que cumplió sus 90 años inauguró el Museo Zenú de su pueblo. Es considerado una biblioteca andante a quien estudiantes, investigadores y docentes consultan sus conocimientos recaudados a lo largo de los años. Conocedor del Sombrero Vueltiao, por lo que ha sido jurado calificador en distintas ferias del sombrero fino que hace San Andrés de Sotavento, Tuchín y Sampués.

Cuando habla de sus libros, don José siempre cuenta la historia de que en su infancia le comentó a su padre sobre todas estas noticas que recolectaba, Prospero Paternina Chimá su progenitor le respondía: “ojalá hicieras un libro, yo quisiera conocer un libro hecho por ti para morir más tranquilo”, con gesto un poco triste don Jóse termina su anectota y exclama: “yo no lo pude hacer estando él vivo”. dsc_3706

Son muchos años en San Andrés de Sotavento, el abuelo Paternina ya tiene 25 nietos y 4 bisnietos de nueve hijos que tuvo, ocho de ellos en matrimonio con Ana Josefa Madera Acosta.

Durante su vida ha sido presidente de juntas de acción comunal en varios periodos, líder social reconocido ,también presidente de diversas juntas de padres de familia en colegios y escuelas, como el dice, “recolector de piezas, costumbres y aconteceres diarios de su región”, y  hasta tendero cuando tenía su tienda de abarrotes.

Hoy en día nos encontramos a José Dolores Paternina Cruz sentado en un taburete de cuero con un sombrero de caña flecha, al lado de su adorado Museo Zenú construido principalmente del mismo material de su sombrero. Siempre dispuesto a brindar un recorrido por esta exhibición de piezas de cerámica, alfarería, piedras de moler, monedas antiguas, figuras talladas en madera, libros, utensilios de cocina elaborados con totumo, artesanías y objetos bélicos de indígenas de la época.

dsc_3740

Don José aún se emociona contando las historias que guardan cada una de estas piezas, la mayoría recolectadas con el tiempo por el mismo. Ya sea un trapiche primitivo, un revolver de la guerra de los mil días o una espada antigua, él alza el bastón con el que se apoya para caminar y señala cada objeto con esté, relatando de forma pausada que es y como lo obtuvo. En ese preciso momento en el que su mente está recordando surge en su rostro una gesto alegre y una sonrisa que muestran como su vida se ha movido y sigue moviendose por esta  pasión.

 

 

[foogallery id=»32026″]

Un comentario sobre «José Dolores Paternina Cruz, una parte de la historia de San Andrés de Sotavento»

  1. Que buen señor ojalá existieran mas personas como el,que sean tan generosos y ayuden a conservar las costumbres de nuestra region ,quisiera conocerlo 👍👍👍👍

Deja una respuesta