Hoy es la hora cero para la huelga en Cerro Matoso

Hoy es la hora cero para la huelga en Cerro Matoso

Los miembros del sindicato de trabajadores de Cerro Matoso aún no han respondido la oferta hecha por los directivos de la explotadora de níquel para evitar la huelga, cuya hora cero está prevista para las tres de la tarde de este martes.

El presidente de la multinacional, ubicada en Montelíbano, Córdoba, Ricardo Gaviria, indicó que a pesar de la crisis económica que están atravesando, construyeron una propuesta que apunta a mejorar los beneficios laborales de los trabajadores del nuevo régimen, actualiza el valor adquisitivo de los salarios y mantiene la convención como la mejor del país.

«Queremos evitar un conflicto que pone en riesgo la sostenibilidad del negocio”, señala el directivo, recalcando que en caso de iniciar la huelga la empresa cerrará cualquier posibilidad de acuerdo negociado y retirarán la oferta que tienen sobre la mesa en los actuales momentos.

La directiva sindical está haciendo el estudio correspondiente, pero al parecer aún no han llegado a ningún acuerdo con lo cual se incrementa la expectativa sobre lo que pueda ocurrir.

¿Qué les ofrecieron?

En un documento entregado a la comisión negociadora la compañía les ofreció un incremento de salarios del 7% para el primer año, retroactivo al primero de enero de 2016 e IPC para 2017 y 2018, una remuneración por alta temperatura y un bono de tres millones de pesos por trabajador por la firma de la convención.

También se comprometieron a pagarles cinco millones de pesos, por una sola vez, si el precio del níquel alcanza los 12 mil dólares por tonelada durante dos meses consecutivos.

De igual forma se comprometieron a pagar auxilios de uniforme escolar y subsidio de servicios el incremento será el del IPC para los años 2017 y 2018, el auxilio para el jardín Personitas tendrá un incremento del 5% anual y a mantener los demás auxilios, becas y comités paritarios se mantienen los valores actuales durante la vigencia de la convención.

A los trabajadores del nuevo régimen les garantizan una prima extralegal de vacaciones de cinco días adicionales, desalarizados y un préstamo de vivienda por 55 millones de pesos  por una única vez que se amortizará en diez años.

Deja una respuesta