En Colombia se capturan a diario al menos 50 menores de edad.

En Colombia se capturan a diario al menos 50 menores de edad.

Lo que va corrido del año la policía ha capturado 17.626 menores de edad en el país, en la mayoría de los casos se aprehenden en flagrancia, se cree que los delitos están directamente relacionados con las pandillas debido a la gran cantidad de denuncias que se han presentado contra jóvenes entre los 9 y 28 años de estratos uno y dos.

Resulta alarmantes las cifras pero lo que preocupa a las autoridades y a los ciudadanos afectados es que existe total impunidad para los delitos realizados por menores de edad, solo el 10 por ciento de los capturados son internados a los Centros de Internamiento Preventivo (CIP) y de Atención Especializada (CAE) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lo que hace que los menores de edad sea la ficha clave para la realización de delitos como el microtráfico y el crimen organizado para el control territorial de los grupos juveniles que surgen en las ciudades del país, sin mencionar el aumento el consumo de drogas ilícitas.

Lo más interesante del asunto es que el número de pandillas que existen en el país varía dependiendo la entidad, para la Policía Nacional hay unas 150 pandillas en el país mientras que para las Secretarías de Gobierno hay 537. Ubicando a Colombia en el quinto lugar de los 12 países más peligrosos del mundo por pandillas, informe publicado por el diario inglés The Independent.

Deja una respuesta