Barguil termina presidencia de Directorio Conservador con grandes frustraciones

Barguil termina presidencia de Directorio Conservador con grandes frustraciones

Pese a que el representante a la Cámara y presidente hasta hoy del Directorio Nacional Conservador, David Barguil, es uno de los congresistas que más noticia genera en Córdoba y en Colombia y además figura en el grupo de los mejores, su papel como directivo de la colectividad azul no fue tan bueno como se esperaba.

Las profundas divisiones al interior de la colectividad no se pudieron superar y peor aún, las decisiones por las que condujo al partido fueron derrotadas en su totalidad. «La unidad fue una de mis mayores frustraciones al frente del partido», reconoció el congresista.

Barguil Assís le apostó a la candidatura de Oscar Iván Zuluaga para las pasadas presidenciales. Sin embargo, el candidato del Centro Democrático fue derrotado en las urnas y de inmediato una fracción de conservadores, los liderados por él, quedaron en la mira del presidente Juan Manuel Santos.

Su segunda gran equivocación fue apostarle al Sí en el Plebiscito por la Paz. Algunos analistas han señalado que el partido lo hizo obedeciendo a las múltiples promesas hechas por el Presidente y no a una lectura eficaz de lo que realmente pensaban las bases como sí lo hizo el expresidente Andrés Pastrana. Nuevamente se equivocó Barguil y fueron derrotados.

Ahora se la está jugando con la refrendación popular de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y Las Farc y por ello le pedirá a los congresistas que no participen en la refrendación del acuerdo de paz la próxima semana. «El conservatismo va a enfrentar a las Farc y a sus propuestas desde la democracia», reiteró.

Esa será su última carta en la Convención Nacional Conservadora que se realiza hoy en Bogotá y que contará con la participación de la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordoñez, el jefe del equipo negociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo, entre otros.

 

A escala local

La representatividad nacional de Barguil tampoco tuvo eco en Córdoba. En su propia tierra natal, Cereté, fue derrotado con el candidato a la Alcaldía, Milad Barguil.

Los azules acaban de perder la representatividad en el Concejo de Montería donde ahora son minoría, pese a que el alcalde de la ciudad, Marcos Daniel Pineda es de esa colectividad.

Con la Gobernación de Córdoba tampoco les fue muy bien. Inicialmente se la jugaron con el abogado Carlos Gómez, luego cambiaron de parecer y eso conllevó a que en el equipo del actual mandatario Edwin Besaile no les creyeran mucho. Además de eso los conservadores estuvieron divididos en torno a esa elección.

Senado, Gobernación o Ministerio?

La otra inquietud que surge en torno al futuro del congresista David Barguil tiene que ver con el papel que asumirá en los próximos comicios.

Se rumoró que se habían presentado serias diferencias con su amigo, el alcalde de Montería, por su posible decisión de aspirar al senado, situación que pondría en vilo la elección de Nora García Burgos, quien ha hecho un papel opaco y sin protagonismo alguno en el Congreso.

También se dijo que Barguil estaría sonando como candidato a la Gobernación de Córdoba. Sin embargo, eso les implicaría ceder ‘terreno’ en la Alcaldía de Montería, apuesta que no le gustaría mucho al actual mandatario.

Como si fuera poco, le tocaría enfrentarse a unos veteranos de la política como Musa Besaile y Bernardo Elías quienes sellaron un pacto para que Elías ponga candidato a la Gobernación en las próximas elecciones. Esa fue la condición que puso para apoyar al actual mandatario.

Las otras opciones de las que se habla en torno a Barguil es que pudiera ser candidato a un Ministerio, cargo que ostentaría con lujo de competencias porque ha demostrado ser un hombre inteligente y con una visión muy clara de los problemas del país, posible candidato a la Vicepresidencia, en caso de que el partido Conservador lleve candidato propio, como también lo planteará en la Convención de hoy.

El representante Barguil aprovechó su cuarto de hora para salir en todos los medios de comunicación del país, además generando debates con temas muy sensibles como la pésima prestación del servicio de energía en la Costa, el abuso de los bancos, la rebaja de intereses de Icetex, entre muchos otros. Sin embargo, poco pudo hacer para resolver los problemas internos de una colectividad dividida.

Un comentario sobre «Barguil termina presidencia de Directorio Conservador con grandes frustraciones»

Deja una respuesta