Bandas representativas de la región no participarán en el Festival del Porro este año

Bandas representativas de la región no participarán en el Festival del Porro este año

Una diferencia entre el actual director de la banda Nueva Esperanza de Manguelito, José Luis Guzmán Salgado y la alcaldesa del municipio de San Pelayo, María Alejandra Forero Pareja, provocó que 10 de las bandas más representativas de la región se negaran a participar en la versión número 40 del Festival Nacional del Porro, evento que comenzará el próximo miércoles  29 de junio y terminará el 3 de agosto próximo.

José Luís Guzmán Salgado, señaló que a la alcaldesa Forero le molestó que él dijera a través de una emisora que  la alcaldesa había incumplido la promesa de pagarles una deuda anterior  precisamente por haber participado en festivales anteriores. «Yo comenté en un medio de comunicación que no nos habían pagado y que ella no contestaba  el celular, eso le disgustó a la alcaldesa y justo el día que nos fue a pagar me  insultó y me dijo «usted es  el que fue a hablar mierda de mi en una emisora» muy molesta me increpó, y yo le dije que sí».

IMG-20160624-WA0048.jpg Director de la banda Nueva Esperanza de Manguelito, José Luis Guzmán Salgado.

El director indicó que realmente mostró la situación por la que él y sus compañeros estaban pasando,» yo no hablo mierda, yo dije la verdad, ella no nos contestaba, pero eso  no es motivo para que se refiriera en ese tono ni en ese lenguaje que siendo ella una alcaldesa no le queda bien».

El músico advirtió que sintió le estaba cuestionando sus derechos y ofendió de paso a todos los músicos porque él habló en representación de diez de la bandas más tradicionales de la región a quienes también se les adeudaban recursos.»precisamente tomamos una decisión, porque al ella decirme a mí ese reclamo estaba haciéndonoslos a todos porque yo hablé en representación de todos, por eso cuando conocieron la situación decidimos no presentarnos este año en el Festival del Porro» dijo a La lengua Caribe José Luis Guzmán.

Señaló que si lo hacían muy probablemente no los tendrían en cuenta » nosotros somos la materia prima del Festival nacional del Porro y su gesto es un gesto desafiante y que pasa que al presentar yo La Banda Nueva esperanza de Manguelito sucede que muy posiblemente ella y los demás miembros de la junta no me van a tener en cuenta ala banda, precisamente la banda Nueva esperanza de Manguelito ganadora cuatro veces del festival no se va a presentar junto a otras nueve»

Las bandas que no participarán son consideradas como las mejores y  las más  tradicionales de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico. ellas son: Nueva Esperanza de Manguelito, 19 de marzo de Laguneta, Juvenil de Chochó, Dinastía de la Ye, Super Banda de Colomboy, Once de Noviembre de Rabolargo, Nuestra Señora del Rosario de la Doctrina, Santa Lucía, san jerónimo de Montería, Trece de Enero de Canalete, 26 de abril de Barrancabermeja.

El músico también se refirió a la participación de grupos de otros géneros músicales en el evento. «Si usted mira los grupos vallenatos, los grupos musicales de champeta, de orquesta, usted mira que ahí no encuentra usted una banda que vaya a alternar con estos grupos, no estamos en contra con que vengas estos grupos porque eso es algo bonito y alimenta más al festival nacional de Porro  a nosotros también nos gusta, pero también debería tener respeto con  las bandas musicales y nombrar siquiera el nombre de las bandas».

Por su parte la alcaldesa en visita a La Lengua Caribe señaló que nunca se dirigió en esos términos al director, destacó que son 25 las bandas que este año participan en el Festival, muchas de ellas de la región.Señaló que reconoció que el aporte de las bandas es indispensable en el Festival y en aras de mantener vivo el evento asumió una deuda de 40 millones de pesos que venía del Festival realizado el año anterior. La mandataria enfatizó entre otros aspectos que este año la participación de grupos de otros géneros musicales, atiende precisamente los gustos de los asistentes, sin embargo aclaró que este año esos grupos alternarán con las tradicionales bandas de porro pelayero.

WhatsApp-Image-20160625 (2)

Deja una respuesta