Córdoba

Denuncian públicamente al alcalde Marcos Daniel Pineda por presunto abuso de poder

Denuncian públicamente al alcalde Marcos Daniel Pineda por presunto abuso de poder

El administrador de un restaurante de razón social, Veracruz “Restaurante & Asados”, ubicado en la calle 42 con carrea 9ª-20 de la ciudad de Montería, denunció públicamente al alcalde de la ciudad, Marcos Daniel Pineda García, porque al parecer habría cerrado su negocio de manera arbitraria e injustificada.

El joven empresario identificado como Jorge Iván Sánchez Álvarez, cansado de la situación y hundido hasta el cuello por las deudas, decidió realizar un video para colgarlo en Facebook y denunciar públicamente a Pineda porque según él, lo llevaron a la quiebra.

Cuenta Sánchez Alvear que el 14 de diciembre del año inmediatamente anterior, funcionarios de la Secretaría de Planeación, Secretaría de Gobierno, Inspección de Policía  y una patrulla de la Policía Metropolitana, llegaron hasta el establecimiento y le solicitaron los documentos legales para funcionar, efectivamente les entregó todos, excepto, el papel del uso del suelo, por lo que inmediatamente procedieron a sellar el restaurante.

“Por supuesto, yo como empleador, como emprendedor, cuento con todos mis requisitos actualmente, como certificado de RUT, Cámara de Comercio, certificado de fumigación, de Bomberos; pero este permiso del uso del suelo no lo tengo en el momento, porque cuando unos se acerca a Planeación, la respuesta es que no los están dando y ellos quieren que en este caso uno se someta al nuevo POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que supuestamente sigue vigente, pero aún no están actualizados los barrio o los sectores donde se puede laborar”, dijo el denunciante.

Y continuó, “no es responsabilidad mía de que el Concejo de Montería no haya tomado la decisión de actualizar el nuevo POT y yo no puedo esperar un año, quedándome sin trabajar, esperando a que ellos lo actualicen”.

Luego agregó, “está bien, yo cometí un error, pequé al colocar un negocio donde supuestamente para ellos es residencial, más no comercial y por lo tanto no permiten sacar el permiso del uso del suelo. Pero yo cometí ese error porque yo veo que aquí funcionan más de 50 establecimientos comerciales, discotecas, centros odontológicos, edificio de la Policía de Sanidad, negocios de comidas rápidas y nada más en la esquina tengo un restaurante… entonces yo me pregunto ¿por qué sellan mi negocio y no sellan los demás?”.

El video-denuncia que cuenta con más de 12 mil reproducciones, se ha vuelto viral en la ciudad de Montería, porque también el comerciante afirma que ha instaurado derechos de petición y al parecer no se los contestan, habría ido el día 9 de febrero y le dijeron que “se extravió la notificación y la resolución”.

Y lo más grave de todo, es que según Jorge Iván, esto se estaría dando porque presuntamente los demás establecimientos estarían pagando dineros a los funcionarios de la Alcaldía Municipal para que los dejen funcionar en este sector de la capital del departamento de Córdoba.

Lo que dice la Secretaría de Planeación

La Lengua Caribe se comunicó con el secretario de Planeación, Francisco Burgos, y este manifestó que ya están preparando una denuncia penal en contra del representante legal de “Asados Veracruz” porque sus declaraciones estarían atentando contra la integridad moral de los funcionarios anteriores y de la suya.

“Ya estamos preparando toda la trazabilidad del caso de él, ya que tiene unos hechos anteriores, los cuales quiero que también conozca la comunidad, porque me parecen muy graves las afirmaciones del señor, de hecho ya estamos formulando la denuncia penal en su contra”, dijo el secretario.

Y argumentó que, “el señor dice una serie de incongruencias, yo creo que llevado por otros intereses, que por sus intereses personales de su negocio, porque él muy bien sabe que su restaurante está ubicado en una zona que  no está permitida. Efectivamente sí hay otros establecimientos comerciales que están ubicados en predios que no pueden funcionar, pero existe un proceso desde el año 2013 en el gobierno de Carlos Eduardo Correa, una trazabilidad jurídica, la cual nos impide hacer el cerramiento pertinente porque están dentro de un proceso legal”.

Asimismo, Burgos afirma que las declaraciones de Sánchez Álvarez, son bastante delicadas y que si es cierto que algunos funcionarios están recibiendo plata, que denuncia puntualmente sobre cualquier hecho veraz de extorsión que están teniendo los comerciantes y que especifique los nombres de esas personas para adoptar medidas.

“Aunque él manifestó que no le suministramos la información del POT eso es algo totalmente falso, porque esos documentos son públicos y cualquier persona los puede obtener cuando quiera, pero más allá de todo esto, hay que ponernos del lado de la comunidad que está reclamando su espacio”, puntualizó Burgos.

Finalmente, el funcionario expresó que frente a las aseveraciones del comerciante, a su despacho no ha solicitado ningunos documentos ni ha instaurado derechos de petición, ya que todos esos procesos al parecer los hizo en Secretaría de Gobierno.

Aquí el video de la denuncia 

View Comments (1)

1 Comment

  1. carmen argel díaz

    13 febrero, 2018 at 4:33 pm

    este tipo tenía ese negocio ASADOS VERACRUZ, en la carrera 8 con calle 34, esquina, lo sacaron los vecinos, porque nunca pagó la luz, cuando se la cortaban se pegaba de los cables de los vecinos, el agua sucia la tiraba en la calle, un domingo, él mismo sacó un televisor del negocio, al rato llamó a la policía para decirle que lo habían robado, cuando él mismo se la había llevado.

    señores de la Alcaldía Municipal, si quieren contar con argumentos en contra del dueño de AADOS VERACRUZ, solo tiene que acercarse a la carrea 8 con calle 34, esquina y recibirán información del mencionado sujeto

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Córdoba

Más in Córdoba

Fuerte erosión amenaza con dejar incomunicado al municipio de Valencia

Redacción LR25 mayo, 2018

Votantes de CECAR fueron trasladados al Tecnológico San Agustín

Redacción Caribe MR25 mayo, 2018

Alerta hospitalaria para Córdoba por elecciones presidenciales  

Redacción LR25 mayo, 2018
error: Content is protected !!