Gobierno dejó hundir la reforma política en el Congreso

Gobierno dejó hundir la reforma política en el Congreso

En horas de la tarde de este miércoles 8 de mayo, el Gobierno Nacional pidió a la Comisión Primera del Senado que deje hundir la reforma política que se viene tramitando, esto ante la imposibilidad que la misma pueda tener incorporadas normas de fondo como la inclusión de las listas cerradas.

Así lo dio a conocer la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al manifestar que el Gobierno tomaba la decisión de dejar hundir la reforma política, iniciativa que cursaba el quinto debate, de ocho, en la Comisión Primera del Senado de la República.

Gutiérrez señaló que, “esta reforma no tiene razón de ser. El país está esperando una reforma contundente, pero si solamente lleva dos o tres artículos sin mayores posibilidades de transformar la política, no merece la pena continuar su trámite”.

Asimismo, para la jefa de la cartera política, el corazón de la reforma era la lista cerrada, un elemento que ha venido presentando dificultades para ser aprobado por varios de los partidos, razón por la que no se insistirá en ella.

En ese mismo sentido, la ministra del Interior explicó que para el próximo 20 de julio se presentará una nueva propuesta de reforma electoral que, se espera, sea fruto de un consenso entre todos los actores políticos.

“No podemos darnos el lujo de pasar por alto un tema fundamental para la democracia en Colombia, como lo son las reglas del juego para acceder al poder. Lo que nade mal muere mal”, puntualizó Nancy Patricia Gutiérrez.