Corte Suprema aceptó renuncia del Fiscal General y magistrada Cabello

Corte Suprema aceptó renuncia del Fiscal General y magistrada Cabello

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó este martes 21 de mayo la renuncia presentada la semana pasada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Asimismo, el tribunal aceptó la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien fue nombrada por el presidente de la República, Iván Duque, como nueva ministra de Justicia, tras la salida de Gloria María Borrero de dicho cargo.

Se conoció que, tras discutir el tema en Sala Plena el tribunal de decidió con una votación mayoritaria aceptar la dimisión de Martínez y pidió al jefe de Estado que conforme una terna para elegir a un nuevo fiscal general que estará por los próximos cuatro años. 

Mientras que con la salida de Cabello, la Sala Plena, que ya tenía cinco vacantes sin llenar, ahora queda con 17 magistrados lo que muestra que en las próximas semanas no sería fácil la elección del fiscal, pues se necesitan 16 votos para conformar una decisión mayoritaria, al estar reducida la Sala Plena la votación tendría que ser casi unánime. 

Por otro lado, la salida de Martínez Neira anticipa una puja interna en el Gobierno y en el Centro Democrático para definir los nombres que conformarían la terna de la cual se elegirá al nuevo jefe del ente acusador.

Esta medición de fuerzas se iba a dar a mediados del próximo año, cuando se aproximara el fin del periodo, de cuatro años, para el cual fue elegido Martínez Neira, pero su renuncia obliga al gobierno a anticipar sus movidas para elegir a un Fiscal General nominado por él. 

Como se recordara, Néstor Humberto Martínez fue postulado en la terna del expresidente Juan Manuel Santos y ahora el gobierno de Iván Duque tiene la oportunidad de enviar su propia terna de candidatos, de la cual se elegirá al jefe del ente investigador en un momento clave de crisis en la justicia.