Comisionado de paz advierte que si Santrich salió del país debió pedir permiso a la JEP y al Congreso

Comisionado de paz advierte que si Santrich salió del país debió pedir permiso a la JEP y al Congreso

Ante la desaparición de Jesús Santrich, el alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, indicó que el exguerrillero debió pedir un permiso para salir del país y en caso de no haberlo hecho podría perder sus beneficios.

“Si salió de Colombia hacia Venezuela lo mínimo que debió haber pedido fue permiso a la JEP, si no lo hace obviamente constituiría una violación al régimen de condicionalidad para mantener sus beneficios”, explicó Ceballos.

Además agregó que, el representante por el ahora partido de la Farc “tendrá que explicarle a Colombia si pidió ese permiso en el evento en que regrese a la indagatoria para la cual fue citado a la Corte Suprema de Justicia”, dijo. 

Con relación a la cita que tiene Jesús Santrich este 9 julio ante la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno de Colombia espera que el exguerrillero cumpla sus compromisos con el acuerdo de paz y con las victimas presentándose al compromiso, de lo contrario podría ser emitida una orden de captura en contra del exjefe guerrillero.

Es de recordar que la Unidad Nacional de Protección fue la que informó el pasado domingo 30 de junio, que Seuxis Pausias Hernández Solarte abandonó el esquema de seguridad que lo acompañaba.

El representante a la Cámara por el partido de las Farc, fue visto por última vez en la noche del sábado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, en La Paz Cesar. Según el organismo, en la noche del sábado, apareció una nota que él habría firmado, en la cual señalaba que pasaría la noche «con un hijo menor» en Valledupar. «