Candidato a la alcaldía denunció amenazas en su contra

Candidato a la alcaldía denunció amenazas en su contra

El candidato a la alcaldía, Juan Carlos Santamaría, denunció que en el departamento de Arauca, específicamente en el municipio de Arauquita, se encuentran secuestrados por grupos al margen de la ley.

«Con fusiles en mano nos amenazan para que hagamos de acuerdo a lo que ellos planean en sus campamentos en Venezuela», expresó Santamaría.

«Vivimos en una zozobra constante», agrega el candidato por el Centro Democrático, quien asegura que en Arauquita no ha podido hacer presencia. «Llegué el día viernes y ese mismo día atacaron la garita del lado de donde yo estoy, yo no puedo hacer política libremente. Ayer también hubo varias ráfagas en el área donde me encuentro», explicó.  

Del mismo modo, asegura que se ve obligado a hacer campaña a través de Whatsapp y mensajes de texto, señaló que, no puede salir ni a los barrios ni a las veredas hacer política, ya que se fue desplazado por las amenazas de las FARC y la Defensoría del Pueblo le recomendó no ir a las veredas por precaución.

El candidato uribista explicó también que para que le dieran esquema de protección entabló una tutela y le dieron un esquema de emergencia. «Un conductor, un carro y una persona». Además, solicitó armas largas, pero según él «es un trámite que van a pasar las elecciones y nunca van a llegar». 

Asimismo, el inspector de Policía del municipio de Arauquita, José Orduz, dijo que, «ahora en épocas electorales se ha venido agudizando la situación con la amenaza a unos candidatos que no tienen las garantías. Hay una gran presión y eso es lo que se vive tristemente en esta región del país».

El aspirante a alcalde denunció además que en lo que va del 2019 van 126 muertes, entre ellas varias mujeres dentro de las víctimas. «Les dejan letreros como murió por sapo, por informante del Estado», detalla. 

Cabe recordar que, el 25 de agosto la inteligencia de la Policía y del Ejército le ratificaron que las amenazas que el ELN había lanzado en su contra por Twitter eran verídicas. Por lo anterior, la única forma para él de llegar a las personas es a través de Whatsapp y de mensajes de texto.