Iniciaron las audiencias en el Congreso de EEUU para juicio político contra Trump

Iniciaron las audiencias en el Congreso de EEUU para juicio político contra Trump

El Congreso de Estados Unidos inició una serie de audiencias públicas en la investigación con miras a un juicio político del presidente Donald Trump.

Se trata de las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente de EE.UU. en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.

«Estas son las primeras audiencias públicas», dijo dando inicio a esta fase el legislador demócrata Adam Schiff, presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Schiff, explicó que las audiencias buscan demostrar que Trump abusó del poder de la Presidencia cuando presionó a Ucrania para que abriera una investigación contra la familia del exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas para las elecciones de 2020.

«¿Esto es lo que deberían esperar los estadounidenses de su presidente? Si esta conducta no merece un juicio político, entonces, ¿qué lo merece?», se preguntó Schiff.

Las comparecencias son retransmitidas en directo por las principales cadenas de televisión y, en la sala del comité de Inteligencia hay decenas de cámaras de televisión y fotógrafos, que tienen que hacer turnos para entrar en la sala y poder tomar imágenes durante unos minutos, mientras una larga fila espera fuera.

Hoy testificarán Bill Taylor, el embajador interino de EE.UU. en Ucrania; y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo y que hoy luce una pajarita de color amarillo.

A puerta cerrada, Taylor ya ha asegurado que Trump condicionó dos cosas la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar y la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y su homólogo, Vladímir Zelenski a un compromiso de Kiev de investigar a Biden y los demócratas.

Po eso, se espera que la Cámara de Representantes apruebe sin problemas una autorización para iniciar un juicio político. Este viernes 15 testificará en público Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de EE.UU. en Ucrania y que supuestamente fue depuesta por presiones de Trump.