JEP entregó información de 349 secuestrados desparecidos a Unidad de Búsqueda

JEP entregó información de 349 secuestrados desparecidos a Unidad de Búsqueda

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Justicia Transicional envió un informe oficial sobre los nombres de 349 secuestrados cuyo paradero se desconoce, a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La decisión la tomó la JEP luego de recibir información de parte de organizaciones sociales que registraron 328 casos de personas que fueron secuestradas y de las que nunca más se volvió a saber.

Así como la petición de 21 familias para encontrar a sus familiares secuestrados, 8 de las víctimas están acreditadas en el caso 001 conocido como secuestro.

Por eso, al recibir los informes, la Unidad de Búsqueda empezará el trámite con las familias para recaudar información y empezar el trámite para establecer los lugares donde estarían los desaparecidos.

la JEP además de garantizar el envío de información de las víctimas desaparecidas, informa sobre el recibimiento de 9 ‘demandas de verdad’ de las víctimas en el caso de secuestro.

De acuerdo con la Sala, las solicitudes de verdad recibidas hasta la fecha «representan reclamos frente a los aportes a la verdad relacionados con la necesidad de conocer el paradero y condiciones del desenlace que tuvieron las retenciones para quienes en quienes en la actualidad son personas dadas por desaparecidos».

Los cuestionarios de las víctimas fueron enviados a los 31 miembros del estado mayor de las Farc y 16 exintegrantes de la organización guerrillera que están relacionados con el caso de secuestros.

Entre las ‘demandas de verdad’ está la petición de Rosalba León Vanegas, madre de un menor de edad que fue retenido por las Farc y del que no se volvió a saber más.

«A mi hijo se lo llevó el frente 49 de las Farc el día 14 de enero del año 2003 en la vereda Bocana Agua Caliente del municipio de Morelia, Caquetá. Mi hijo tenía 17 años cuando se lo llevaron. Hasta la fecha mi hijo no aparece», dice uno de los apartes de la demanda de León Vanegas.

Para la exdirectora de la Fundación País Libre, María Consuelo Jáuregui, este es un avance significativo para las víctimas pues «siempre se puso en discusión que si una persona fue desaparecida mientras estaba secuestrada, era reconocida solo como víctima de desaparición y no como de secuestro».

Finalmente, Jáuregui explicó que la importancia de esta decisión, puede evidenciarse «no tanto desde el reconocimiento de un delito en específico, si no de la realidad de vida de muchas familias que en muchos momentos terminaron casi invisibilidades».