Connect with us

Sucre

Se accidentó Miguel Durán “El Pollo Caucano”

Miguel Antonio Durán Olaya, el reconocido artista, autor del clásico vallenato La Hamaca Grande sufrió un accidente de tránsito  la mañana de este lunes festivo en el departamento de Sucre, donde reside.

Se supo que Miguel Durán se movilizaba como parrillero en una motocicleta con uno de sus hijos quien conducía el vehículo, de repente otra motocicleta los impactó. A raíz del choque “El pollo Caucano”  y su hijo  terminaron en el pavimento.

Miguel Durán recibió golpes en la cabeza  y en diferente partes del cuerpo por lo que fue internado en una clínica de la ciudad de Sincelejo mientras que su hijo resultó ileso.

De Miguel Durán Olaya  se sabe que nació en el Corregimiento de Río Viejo, comprensión del Municipio de Caucasia – Antioquia, año 1937, por ser hijo natural toma el apellido de su señora madre Emelida Durán, quien es familia del ya fallecido Rey Vallenato Alejo Durán Díaz: de esta manera el Pollo Caucano, como se le conoce a Miguel, se le relaciona con el Maestro Alejo, de ahí que algunos pensaban que era hijo o hermano de este.

Manifiesta que se siente orgulloso de sus nueve hijos, tres varones y seis mujeres, ellos son: Ever Farley, Miguel Antonio, José Luis, Diana, Lucía, Yonaira, Yoeni, Yorledy y Eliana, los hombres todos dedicados también a la música, el mayor  de ellos lo acompaña en su conjunto; Miguel Jr, autor de la Camisa Rayá, quien además  tiene su propia agrupación , y José Luis  quien acompaña a su hermano.

Miguel Durán se inició en la música a la edad de 18 años; su primer acordeón la compró en $45 pesos, dinero producto de una cosecha de arroz que vendió; las primeras notas las aprendió oyendo la música de Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez y Alejo Durán, su primer conjunto lo integra con caja y guacharaca, recibiendo por su primer toque la suma de 20 centavos.

La primera grabación la hace Discos Fuentes de la ciudad de Medellín, esto fue en el año 1964; esta primera grabación no tuvo mucha acogida y entra en un receso por tres años, decidiendo volver al campo para dedicarse a la agricultura, su principal oficio.

En el año 1969, decide volver a la música y graba “Curandera”, tema que llegó a calar mucho aquí en la costa atlántica; fue cuando comenzó a conocerse el Pollo Caucano. En el año 1971 es llamado por Discos Victoria para hacer un LP con doce temas, hasta la fecha a grabado más  45 trabajos discográficos, la mayor parte de las canciones son de su autoría. Actualmente reside en Sincelejo.

Síguenos en redes sociales

Copyright © 2019 LA LENGUA CARIBE by JVST

Connect
error: Content is protected !!