Sahagún sería el «mesías» del reciclaje

Sahagún sería el «mesías» del reciclaje

WhatsApp-Image-20160622 (3)Por: Roberth José Angulo Santos

Anoche mientras trataba de conciliar el sueño en una de esas noches frías capitalinas, pensaba en la problemática de las basuras en nuestro departamento. El relleno sanitario Loma Grande en Montería no aguanta más residuos sólidos de hecho colapsó hace rato,  y luego del fracaso por construir uno en Canta Gallo en Cienega de Oro, ya que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)  revocó la licencia ambiental otorgada por la CVS. Después de todos estos tropiezos por la forma como ha venido la CVS expidiendo licencias ambientales violando muchas veces requisitos de fondo que no permiten realizar procesos de gran envergadura, pensé en la necesidad que en este departamento debía retomarse ese tema, y a la vez buscarle solución a esa problemática que tanto nos aqueja como son las basuras y antes de verla como una amenaza convertirla en una oportunidad para los cordobeses.

Entonces me vino a la mente, ¿que tal que se adquirieran unas 300 o 500 hectáreas de terreno en el municipio de Sahagún, tierra emprendedora con terrenos planos y arcillosos, que conforma la región conocida como las sabanas de Córdoba y que en los últimos años ha tenido un auge importante de crecimiento por la inversión de recursos en esa población y se organizará un gran relleno sanitario regional para solucionar esa problemática que tanto aqueja a los 30 municipios del departamento e inclusive a muchos municipios del departamento de Sucre por su cercanía?.

En el país se generan 27 mil toneladas de residuos sólidos urbanos por día; es decir 11 millones de toneladas por año. No más en el valle de Aburrá son desechadas 2 mil 200 toneladas de basuras diariamente, de las cuales solo el 12 por ciento son sometidas al proceso de reciclaje.

Sería bueno que con la implementación del relleno sanitario en el municipio de Sahagun se aprovecharan las basuras para la creación de nuevos negocios, el reciclaje de oficio, la lombricultura, la biodigestión, el tratamiento de aceites usados, la desactivación de residuos hospitalarios, en fin seguiría este municipio creciendo y siendo modelo en un tema tan sensible.

La creación de nuevas empresas producto de la construcción del relleno sanitario sería determinante para la generación de nuevos empleos en un departamento donde los índices de creación empresarial son mínimos. Los rellenos sanitarios como están concebidos y operados actualmente, destruyen valor pues no se seleccionan lo reciclan los desechos, distinto sería si se le da un aprovechamiento, ya que se generaría dinero e ideas innovadoras. Un ejemplo de esto es el proceso de generación de energía con los residuos orgánicos.

Ante esa idea que imaginaba en esa noche fría capitalina, en una cama y cuatro paredes, a propósito de la hecatombe que se ha generado por la posible construcción de un puerto de carbón en la bahía de Cispatá, el cual ha generado rechazo de todo el país, me nacieron estos interrogantes.

¿Será que los sahagunenses aceptarían la construcción de un relleno sanitario regional en ese Municipio pujante?

¿La dirigencia política de ese municipio avalaría tan importante proyecto?

¿El sahagunense, Dr José Fernando Tirado director de la Corporación de los Valles del Sinú ( CVS ) expediría licencia ambiental para este ambicioso proyecto en su municipio?

¿Serían suficiente señor director los beneficios que podría tener este ambicioso proyecto, sin tener en cuenta los impactos negativos del mismo?

Posdata: Frente a la licencia ambiental expedida por la Corporación de los Valles del Sinú (CVS) para el puerto de carbón en zona protegida en la bahía de Cispatá debió trabajarse de manera conjunta con CAR -Sucre, habida cuenta que Coveñas se encuentra en zona de influencia.
Un foro con expertos en el medio ambiente es el camino a seguir, el cual sería el inicio de una lucha de todos, para lograr la revocatoria de una licencia ambiental viciada, que estaría a punto de causar la masacre más grande contra el ecosistema marino de los últimos tiempos.

Deja una respuesta