Por Twitter ELN pide al Gobierno la firma de un cese bilateral al fuego

Por Twitter ELN pide al Gobierno la firma de un cese bilateral al fuego

En varios trinos publicados el domingo en esta red social, este grupo guerrillero asegura estar dispuesto a acudir de manera inmediata a la instalación de la mesa pública para negociar la Paz, con el Gobierno, en Quito (Ecuador). «Si ya se firmó un acuerdo de cese bilateral del fuego del Gobierno con las @Farc_EPueblo lo más sensato sería extenderlo también con el ELN», indica uno de los trinos.

A través de sus mensajes, el grupo guerrillero informó que desde marzo de este año se presentó un acuerdo para adelantar un acercamiento directo con el fin de sentarse en una mesa de negociación. Pero, dos meses después no se ha tomado una decisión de fondo frente a este tema. “El ELN respeta los acuerdos suscritos y conocidos por el pueblo colombiano y la comunidad internacional desde fines de marzo”.

En la lista de trinos el ELN cuestiona además la posición del Gobierno de condicionar los acuerdos presentados el 31 de marzo. “Las condiciones que pretende el gobierno, no está dentro de lo pactado en más de dos años de conversaciones confidenciales y exploratorias. Condicionamientos no pactados minan la confianza y la credibilidad y el proceso mismo (…) Aceptar imposiciones sería habilitar así a las Partes, para que en cualquier momento, una u otra desconozcan lo que se firme”, señala el ELN en uno de los mensajes.

Finalmente el grupo insurgente, invita al Gobierno a cumplir la Agenda en el orden establecido, y paralelamente a buscar soluciones a distintos aspectos humanitarios (…) «Abordar paralelamente temas humanitarios, incluirá lógicamente las retenciones y otras afectaciones que sigue generando la guerra”.

Deja una respuesta