Ibuprofeno uno de los antiinflamatorios más usados, reduciría fertilidad en los hombres

Ibuprofeno uno de los antiinflamatorios más usados, reduciría fertilidad en los hombres

Tomar ibuprofeno  por periodos largos y en dosis importantes podría poner en riesgo la salud reproductiva en el hombre  así lo advirtió  El Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia  INSERM  en un estudio llevado a cabo.

Para esta investigación se tomó una muestra de 31 jóvenes deportistas de 18 a 35 años de edad, los  cuales toman con frecuencia este medicamento debido a que se puede obtener sin receta médica. Esta población estudiada, estuvo a cargo del grupo de investigadores del INSERM  junto con otro grupo del hospital universitario de Rennes, del instituto LABERCA de Nantes y de colegas daneses.

Toda vez que los participantes tomaron ibuprofeno, se elevaron “fuertemente” los niveles de hormona hipofisaria, que tiene un papel fundamenta en el control de la producción de testosterona.

En un comunicado esta entidad (INSERM) señaló que “tomar prolongadamente dosis importantes de ibuprofeno (1.200 miligramos al día durante 6 semanas) causa en los hombres jóvenes efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado ‘hipogonadismo compensado’”

Asimismo en otras actividades se ha demostrado que el medicamento inhibe una hormona producida por las células de Sertoli -la inhibina B- que regula la hormona folículo-estimulante.

Hay que recalcar que fue el INSERM que en otros trabajos anteriores habían dado a conocer que «los efectos deletéreos potenciales de la aspirina y del paracetamol para el testículo adulto humano y del ibuprofeno para el desarrollo de los testículos durante la gestación“.

Deja una respuesta