En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro les pidió la renuncia protocolaria a todos los ministros de su gabinete. Así fue revelado por varios medios nacionales.
Es de resaltar que, en varios discursos públicos, el mandatario ya había criticado la poca ambición de sus funcionarios y que mantuvieran en sus cargos a personas que venían de trabajar con enemigos políticos suyos, como Iván Duque.
Este nuevo remezón ministerial, se esperaba hace algunos meses, pues después de la inesperada salida de Daniel Quintero de la Alcaldía de Medellín, se empezó a hablar de posibles cambios en el gabinete, no obstante, el año terminó sin modificaciones.
Ahora el panorama es diferente ya que algunas carteras son objeto de polémicas, por ejemplo, en la de Deporte, Astrid Rodríguez ha sido foco de críticas por la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027 para Barranquilla. En la Cancillería, Álvaro Leyva enfrenta una suspensión de tres meses por el escándalo de los pasaportes.
De confirmarse los cambios en el gabinete del gobierno, se trataría de la tercera crisis ministerial en el año y siete meses que lleva Gustavo Petro en la Presidencia del país.
El último remezón tuvo la particularidad de que además se dio la sorpresiva ruptura de la coalición de gobierno.