Según cifras entregadas por la Policía de Córdoba a través del Gaula, indica que el delito de extorsión en el departamento presenta una reducción del 22% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Es de destacar que, este es uno de los delitos de mayor impacto en el departamento, sin embargo, es en el que menos denuncias reciben las autoridades, por lo que se habla de una reducción en los casos netamente denunciados.
Es importante mencionar que, pese a esta cifra de reducción, en las últimas semanas este es un tema latente en la región, pero que la ciudadanía teme a enunciar por las represalias que podrían tomar los delincuentes, por lo que se presenta un subregistro elevado.
Así las cosas, en lo que va corrido del año la policía ha recibido un total de 56 casos de denuncia por extorsión.
Por su parte, el comandante del Gaula de la Policía de Córdoba, el mayor Harvey Alexander Solano, indicó que en gran medida la extorsión en Montería y el departamento de Córdoba provienen de cárceles ubicadas en diferentes partes del país y entre los sectores más afectados están los comerciantes, empresas públicas, hacendados y ganaderos, por lo que pide a la ciudadanía denunciar a través de los diferentes canales en completa reserva.
Como se recordará, en el más reciente caso ocurrido en el municipio de Sahagún, los propietarios de una empresa de pollo estaban recibiendo amenazas por extorsión y decidieron llamar a las autoridades, posteriormente estas se desplegaron en la zona y evitaron el pago de la extorsión que estaba siendo liderada desde una cárcel.