El sueldo de los congresistas será reducido, pero desde 2026

El sueldo de los congresistas será reducido, pero desde 2026

En el Congreso fue radicado un proyecto de reforma constitucional con el fin de reducir el sueldo de 35 millones de pesos mensuales que gana cada uno de los 296 legisladores en Colombia.

No obstante, acordaron que, esta medida regirá a partir del año 2026, así las cosas, el sueldo de un congresista no superará los 23 salarios mínimos mensuales vigentes.  

Es de resaltar que, eso se haría a través de la modificación del artículo 187 de la Constitución para que allí quede establecido ese tope, que incluye factores salariales y no salariales.

En este orden de ideas, los actuales congresistas mantendrían sus $35 millones intactos ya que esta medida aplicaría a quienes sean elegidos en las próximas elecciones legislativas.

Por su parte, el presidente de la Cámara, el representante del Pacto Histórico David Racero, aseguró que “las bancadas de oposición y de Gobierno se unen para reducir el salario de los congresistas. Estoy completamente convencido que este Congreso será el que, por fin, y por decisión propia, reducirá su salario”.

Congresistas del Centro Democrático, como Paloma Valencia y Hernán Cadavid, al igual que de otras colectividades respaldan la postura anterior.

En este proyecto de reforma constitucional, también se incluyó un artículo que crea un impuesto del 20 por ciento sobre el salario de los legisladores para usarlo en gasto social.

La reforma también contempla una reducción de un mes y medio en las vacaciones de los congresistas, que actualmente es de 4.